Siguenos en
    

Descubren que la Virgen ten铆a los ojos abiertos

Se hallaron los tonos exactos del manto (color vino con dise帽os dorados) y del rostro y manos de la Virgen.
Se hallaron los tonos exactos del manto (color vino con dise帽os dorados) y del rostro y manos de la Virgen.

YECAPIXTLA, MORELOS.- Este año, los habitantes de Yecapixtla festejarán con mayor devoción y alegría a la Virgen de Guadalupe, pues la “morenita” que mantuvo los ojos cerrados durante 200 años, este 2012 los “abrió” para contemplar a sus fieles.
Armando Pérez, encargado de la iglesia de San Juan Bautista, de Yecapixtla, contó que la restauración del óleo, que data del siglo XVIII, fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“El lienzo ya estaba viejo y se pensó en el remplazo. Es por el comité eclesiástico 2011-2012 que venera y cuida a la virgen, que se contactó a la dependencia para ver si podían rescatarla”, declaró Armando Pérez.
Platicó que la imagen se mandó a arreglar con la intención de renovarla, pero, debido a que las personas encargadas de hacer el trabajo no eran especialistas en conservación y restauración, la imagen se fue modificando.
“La imagen estaba cubierta por numerosas capas de pintura que le fueron agregando desde que el artista la creó. Los repintes, poco a poco, transformaron la imagen e impidieron que se apreciara tanto la Virgen como otros elementos que conforman el lienzo”, agregó.
Gracias a que los expertos quitaron, con ayuda de bisturí y líquidos químicos, capa por capa, se reveló que la Virgen de Guadalupe tenía los ojos entreabiertos; además, descubrieron la firma del autor, así como la figura de Juan Diego.
“Por lo que nos comentaron los restauradores del INAH, se descubrió que la corona que siempre vimos de picos, en realidad es una corona imperial semiovalada. En la imagen, ahora vemos flores que antes eran imperceptibles”, explicó.

La bienvenida, entre cantos y rezos
La pintura, que se entregó a la dependencia el 22 de marzo de 2011, fue devuelta el 28 de noviembre de 2012 por el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valero, delegado del INAH en Morelos, entre cantos y rezos que duraron, aproximadamente, 3 horas.
“Alrededor de cinco mil personas aguardaron la llegada de la Virgen María. Con el objetivo de darle la bienvenida, gente a caballo y a pie realizaron una procesión por toda la localidad, la cual culminó en la iglesia de San Juan Bautista, donde se llevó a cabo una misa”, relató Pérez.


COMENTARIOS