Cuernavaca, MORELOS.- Un uez especializado vinculó a proceso al adolescente de origen estadounidense que fue detenido el 6 de marzo en Amacuzac, presuntamente tras disparar contra elementos del Ejército Mexicano que patrullaban en la zona.

Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, titular del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), informó que este año, en comparación con el anterior, ha bajado el porcentaje de jóvenes que han sido remitidos al tribunal.

Dijo que en 2018, a estas alturas se registraban de 25 a 30, y ahora, van aproximadamente 12 adolescentes que están siendo procesados por diversos delitos.

De acuerdo con estadísticas, los 17 años es la edad en la que los jóvenes son más proclives a delinquir y los delitos que comenten con mayor frecuencia son narcomenudeo, delitos contra la salud en diferentes modalidades y robo calificado.

Respecto a Jonathan, de 14 años, detenido el 6 de marzo en la zona Sur, tras incendiarse una camioneta en donde murió Seth, de 26 años, presunto integrante del cártel de “Los Rojos”, señaló que la defensa del adolescente no ofertó prueba alguna en la audiencia que se llevó a cabo, por lo que con base a los antecedentes vertidos por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes (AMPEA) el juez lo vinculó a proceso por su presunta participación en portación de arma de fuego, narcomenudeo y tentativa de homicidio calificado en agravio de los militares.

Además conceció a la defensa y a la agencia del Ministerio Público un plazo de 60 días para el cierre de investigación, pero el próximo 8 de abril se llevará a cabo la audiencia de revisión de la medida cautelar del menor, que actualmente se encuentra en internamiento preventivo en el Ceempla.

El TUJA giró los oficios correspondientes a migración y al consulado estadounidense sobre el proceso que enfrenta el menor en Morelos, pero hasta el momento no han logrado localizar a los padres del adolescente que es asistido por su defensa y unas tías paternas. i

 

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp