A partir del 9 de enero de 2026, todas las líneas de telefonía móvil en México deberán estar registradas y vinculadas a una identidad real, ya sea de una persona física o moral, como parte de los nuevos lineamientos aprobados por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
Según la regulación, un individuo podrá tener hasta 10 números celulares registrados a su nombre. Esta restricción aplica para personas físicas; en el caso de empresas u organizaciones, no existe ese tope, aunque sí se les exigirá constancia de situación fiscal para acreditar su actividad.
La medida, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, también contempla que tanto líneas nuevas como las ya activas, incluyendo las de prepago, deben contar con un titular identificado. El objetivo de la CRT es reducir el anonimato de las tarjetas SIM, al que atribuyen la proliferación de delitos como fraudes y extorsiones.
Para realizar el trámite, los usuarios deberán acudir con su operador y presentar documentos oficiales, como la CURP y una identificación con fotografía —por ejemplo, la credencial para votar—; en el caso de extranjeros, se aceptará el pasaporte.
El plazo general para completar el registro será de 120 días hábiles desde el inicio del proceso, después del cual las líneas que no se hayan vinculado a un titular podrán ser suspendidas y dejar de funcionar hasta que se regularicen.
