LIV Legislatura

share

La diputada Ana Cristina Guevara señaló que no hubo acuerdo sobre la Auditoría Ciudadana

CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso, Ana Cristina Guevara, confirmó que el proyecto para la creación de la nueva Ley de Participación Ciudadana se encuentra en la congeladora legislativa. 

share

CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado José Luis Galindo Cortez lanzó un nuevo exhorto a todos los actores políticos involucrado de forma directa en el presente proceso electoral a firmar un pacto de civilidad. 

“Es necesario”, porque considera que Morelos merece tener una política de altura, y en ese sentido, señaló que la obligación está tanto en quienes son y serán candidatos, como de los partidos políticos que los abanderan. 

share

Cuernavaca, MORELOS.- Inició en el Congreso la pasarela ante diputados de los aspirantes al cargo de magistrado; debido a que los inscritos suman más de 140, se prevé que las entrevistas se agoten hasta en 16 días. 

Esta etapa legal de la convocatoria es encabezada por la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez. 

share

CUERNAVACA, MORELOS.- El personal médico de hospitales y consultorios privados tiene derecho a recibir la vacuna contra el COVID-19, señaló el vicepresidente del Congreso, José Luis Galindo Cortez, al salir ayer en su defensa, luego de que fueron relegados del programa con el que se aplicó la inoculación con prioridad a los trabajadores del sector salud. 

share

CUERNAVACA, MORELOS .- Al menos la mitad de los diputados que integran la LIV Legislatura estarán buscando un nuevo cargo de elección en el proceso 2020-2021, y lo harán sin separarse de la curul. 

Así lo informó el vicepresidente del Congreso, en funciones de presidente, José Luis Galindo Cortez, quien aseguró que en virtud de que, hasta ahora, ninguno de sus compañeros ha solicitado licencia, se tomarán previsiones para evitar que la Legislatura entre en una nueva parálisis. 

share

Cuernavaca, Morelos.- El diputado José Luis Galindo Cortez, vicepresidente de la Mesa Directiva en funciones de presidente, envió un “mensaje solidario a todas las mujeres, de todas las edades, de todos los estados del país y del mundo, que salieron a las calles a protestar en defensa de sus derechos, de una vida libre de violencia y por la igualdad”.

share

CUERNAVACA, MORELOS.- Los integrantes de la LIV Legislatura guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del senador Radamés Salazar Solorio, en el marco de la sesión solemne por el Día de la Bandera y los Símbolos Patrios. 

El grupo parlamentario de Morena, al que pertenecía el legislador finado, víctima de COVID-19, colocó su fotografía, acompañada de un arreglo floral, al pie de la tribuna, donde le rindieron una guardia durante el minuto de silencio. 

share

CUERNAVACA, MORELOS.- La LIV Legislatura inició el proceso de designación de seis magistrados con la emisión de las convocatorias a través de la cuenta del Congreso en Facebook.

La Junta Política aprobó dos convocatorias que se seguirán en paralelo, para cuatro magistrados para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y dos para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

share

Cuernavaca, Morelos.- Diputados locales no autorizaron el aumento de participaciones federales para los municipios, y dejaron pendiente de aprobación sus 36 leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2021, para un probable periodo extraordinario. 

share

Cuernavaca, Morelos.- La LIV Legislatura aprobarían anoche el Paquete Económico del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2021 por un monto de 27 mil 100 millones de pesos, de acuerdo a la propuesta que el Ejecutivo les remitió desde el 1 de octubre pasado, misma que habría tenido  ajustes en función de las peticiones de los responsables de instituciones y también de grupos de la sociedad civil.

share

Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del Estado cierra su segundo año legislativo con buenas cuentas, como lo demuestra la auditoría practicada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), informó el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
El diputado detalló que la auditoría practicada corresponde al año 2019, y de acuerdo a los datos proporcionados por la secretaria de Finanzas, Belén Adán Vázquez, se refiere a disciplina financiera.

share

CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2020, en el que el Congreso de Morelos destacó por ser el de mayor número de mujeres y también por contar con uno de los presupuestos más elevados, ubicándose en la novena posición. 

share

CUERNAVACA, MORELOS.- La justicia laboral, que deberá entrar en vigor en Morelos el próximo año, será impartida por jueces y no por magistrados, de acuerdo con la reforma a la Constitución que la LIV Legislatura aprobó ayer como parte de los ajustes solicitados por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco al marco jurídico. 

share

Cuernavaca, Morelos.- Los diputados locales intensificaron la labor legislativa ante la cercanía de la fecha límite para el desahogo de los asuntos que tienen pendientes. 
El trabajo inició con la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales; seguiría con la de Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y concluiría con la reunión de la Conferencia para los preparativos de la sesión ordinaria del Pleno de esta semana, detalló el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez. 

share

Cuernavaca, Morelos.- El subsecretario de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, acompañó al Colegio de Notarios del Estado de Morelos a entregar a la LIV Legislatura del Congreso local la propuesta de Ley para el Notariado en la entidad, a efecto de someter a su consideración y en su caso, aprobación del proyecto de la iniciativa que busca fortalecer la profesionalización de la función notarial. 

share

Cuernavaca, Morelos.- Cerrar filas para contener la ola de contagios y acelerar el análisis de la propuesta de Ley para prevenir la propagación de enfermededades que originen pandemias y la regulación del uso obligatorio de cubrebocas, comprometieron autoridades de salud de Morelos y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez. 

share

CUERNAVACA, MORELOS.- La LIV Legislatura avanzó en el abatimiento del rezago de solicitudes de pensión que había acumulado la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó la diputada Érika García Zaragoza. 

La legisladora celebró la disponibilidad que la mayoría de los integrantes de la legislatura tuvieron el pasado miércoles para concluir la sesión ordinaria iniciada dos semanas atrás y en cuyo orden del día estaban enlistados los dictámenes en positivo de 110 pensiones. 

share

Exhortan a diputadas del Congreso local a resarcir en el presupuesto estatal los recursos que la Federación recortó a los programas para combatir la violencia contra las mujeres. 
La coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega de la Cruz, recordó que 2020 concluirá con una disminución del 75 por ciento de los recursos que el Gobierno Federal destinaba a programas y acciones específicas para el combate de la violencia a través del Instituto Nacional, y el próximo año no se ve nada alentador en cuanto a la política pública en el rubro. 

share

La Junta Política del Congreso aprobó el calendario de comparecencias de las y los aspirantes al cargo de comisionado del IMIPE, así como el cronograma del proceso para el nombramiento del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). 
Las comparecencias de los aspirantes al órgano de transparencia iniciarán hoy viernes a las 10:30 horas, continuarán el lunes 19 y martes 20, en tandas de 11 y 12 candidatos. 

share

CUERNAVACA, MORELOS.- A favor de reformas por el bien de Morelos y de México, estarán los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), señaló su coordinadora en el Congreso del estado, Tania Valentina, quien indicó que emitirán su voto aprobatorio de la minuta enviada por el Congreso de la Unión en materia de extinción de dominio, “porque va encaminada a extirpar uno de los cánceres que aquejan al país: la corrupción en el ejercicio del servicio público”.

Páginas