La diputada Ana Cristina Guevara señaló que no hubo acuerdo sobre la Auditoría Ciudadana

CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso, Ana Cristina Guevara, confirmó que el proyecto para la creación de la nueva Ley de Participación Ciudadana se encuentra en la congeladora legislativa. 

Responsabilizó a los grupos de la sociedad civil organizada que participaron en el análisis del proyecto, debido a que, dijo, nunca se pusieron de acuerdo sobre las condiciones para la creación y operación de la Auditoría Ciudadana. 

Dicho órgano, en las condiciones que las organizaciones pretendían que quedara establecido en la ley, solo significaba, desde el punto de vista de la legisladora, más burocracia, y terminó convirtiéndose en la “manzana de la discordia” y por eso el proyecto se estancó. 

Con esto, las figuras de participación ciudadana que la LIV Legislatura restituyó en la Constitución, a finales de 2018, continúan sin ley reglamentaria y, en consecuencia, sin aplicación. 

La diputada recordó que, como parte de la socialización y retroalimentación del proyecto, se llevaron a cabo cinco foros regionales en el Estado que tuvieron como resultado la presentación ante el Pleno de la iniciativa hace más de año y medio. 

“Sin embargo, cuando se analizó figura por figura, no hubo acuerdo entre las agrupaciones que estaban participando en el proyecto y a esto se debe que continúe parada”, puntualizó. 

La legisladora enfatizó que la mayor polémica fue en torno a la integración de la Auditoría Ciudadana; “sobre quiénes la iban a integrar y quiénes iban a elegir a las personas que iban a ser auditados; entre los grupos no llegaron a un acuerdo sobre cómo establecer esta figura”, precisó. 

Ana Guevara añadió que, de forma paralela, la LIV Legislatura trabajó en la iniciativa de reforma constitucional para agregar la figura de la revocación de mandato, la cual también se estancó debido a que a nivel federal tampoco se materializó la ley reglamentaria.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp