CUERNAVACA, MORELOS .- Al menos la mitad de los diputados que integran la LIV Legislatura estarán buscando un nuevo cargo de elección en el proceso 2020-2021, y lo harán sin separarse de la curul. 

Así lo informó el vicepresidente del Congreso, en funciones de presidente, José Luis Galindo Cortez, quien aseguró que en virtud de que, hasta ahora, ninguno de sus compañeros ha solicitado licencia, se tomarán previsiones para evitar que la Legislatura entre en una nueva parálisis. 

“Son dos cosas diferentes; una es el legislador o legisladora, y otra el candidato o candidata”, subrayó el diputado, al hablar de las medidas que se tomaron de cara a los periodos de campaña, tanto para la elección federal como local. 

Precisó que el acuerdo interno es que de ocho de la mañana a cuatro de la tarde atenderán los compromisos y responsabilidades inherentes al cargo que actualmente tienen, para que destinen las tardes a las campañas. 

Galindo Cortez agregó que esta medida, además de evitar que se desatiendan las actividades legislativas, tiene como propósito vigilar que nadie utilice recursos económicos o materiales del Congreso para promoverse como candidato o candidata local o federal. 

 

No han pedido licencia

Dijo que hasta ahora, se sabe que 11 de los 20 que integran la LIV Legislatura buscarán un nuevo cargo de representación proporcional, como en su caso que es candidato federal. 

Como actual responsable administrativo del Congreso, indicó que ninguno de sus compañeros ha remitido solicitud para separarse del cargo, lo que implica que se mantendrán en funciones, porque la ley electoral no los obliga a separarse. 

De los 11 que han manifestado que serán candidatos, al menos seis buscarán la reelección como diputados, aunque Galindo Cortez precisó que esta información podrá confirmarse hasta que el órgano electoral avale las solicitudes de registro para la elección local.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp