Cuernavaca, Morelos.- Diputados locales no autorizaron el aumento de participaciones federales para los municipios, y dejaron pendiente de aprobación sus 36 leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2021, para un probable periodo extraordinario. 
Al cierre del periodo ordinario de sesiones, en el que la LIV Legislatura aprobó el Paquete Económico para el Gobierno del Estado, la propuesta de aumentar de 20 a 25 el porcentaje de las participaciones federales no fue incluida, a pesar de que al menos tres legisladores habían presentado una iniciativa para reformar el artículo 6 de la Ley General de Hacienda. 
En consecuencia, en el decreto del Presupuesto de Egresos, el monto estimado de los recursos etiquetados para los municipios quedó igual a la propuesta original que el Ejecutivo presentó al Congreso, por 5 mil 363.2 mdp, equivalente al 20 por ciento de los recursos totales que la Federación transfiera al Estado durante 2021. 
Ahora, la expectativa de los alcaldes, en especial los de los municipios con más población y más necesidades de infraestructura, como Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, es la aprobación de sus leyes de ingresos sin modificaciones a la propuesta original que contiene algunos ajustes en la recaudación por cobro de impuestos y derechos. 
Los dictámenes de dichas leyes no fueron presentados a votación en la última sesión del periodo ordinario y el diputado Héctor García anticipó que la Diputación Permanente, que estará en funciones durante el primer receso del tercer año legislativo, deberá convocar a periodo extraordinario. 
El mismo diputado refirió que el extraordinario tendría que llevarse a cabo antes del 24 de diciembre; sin embargo, el Congreso inició el periodo de vacaciones desde ayer jueves y hasta el 8 de enero del próximo año. 

Otros pendientes
Por falta de acuerdos políticos y también de tiempo, los legisladores dejaron en el tintero la designación de dos comisionados para el IMIPE y del titular de la ESAF, cuyos procesos de nombramiento están abiertos en la Junta Política y la Comisión Calificadora.
Además de estos espacios, los diputados aplazaron la convocatoria para nombrar magistrados para el Tribunal Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, así como contralores internos de los organismos autónomos, entre estos la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp