Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Aprovechan la pobreza de habitantes de Tetlama

Cuernavaca, MORELOS.- Que se realice un diagnóstico de todas las necesidades de la población que habita en la región donde la minera canadiense Esperanza Silver de México pretende explotar una mina de oro y plata a cielo abierto pidió, al Gobierno del Estado de Morelos, el Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos.
La petición fue hecha en voz de la doctora Lilian González Chévez. “Es una exigencia que se haga una valoración participativa en las comunidades para detectar sus necesidades, para que no lleguen de manera arribista ofreciendo cualquier programa. Tiene que ser a partir de las necesidades y en conjunto con la gente”, dijo.
De acuerdo con la también académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desde 2005, la compañía extranjera ha aprovechado que los gobiernos anteriores y el actual no han aterrizado fuentes de empleo y proyectos productivos para las comunidades y poblados, que son seducidos con los recursos económicos que la empresa les ofrece a cambio de la renta de sus tierras.
“Entonces, si el gobierno no está cumpliendo su papel de ofrecer a las comunidades los programas que requieren urgentemente de empleo y de bienestar social, es lógico que la minera tiene el terreno listo y abonado para que ellos actúen de este modo”, agregó.
Y es que, según González Chévez, hasta el momento también han fracasado en sus intentos por reunirse con el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, para planear acciones que reactiven las actividades socioeconómicas en los poblados de aquella región morelense.
A cambio de una renta mensual, desde 2005, la sucursal canadiense Esperanza Silver de México obtuvo el permiso de los comuneros del poblado de Tetlama para explorar sus terrenos y tomar muestras sobre las cantidades de metales preciosos que existen en la zona.
De acuerdo con la académica, desde entonces, con dinero, la minera ganó la simpatía de los pobladores.

Necesidades
Académicos de la UAEM afirman que la empresa minera tiene el terreno listo en Tetlama porque las autoridades no se han preocupado de ver las necesidades de los habitantes.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS