Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Así llegan

El abanderado de las izquierdas, Graco Ramírez Garrido Abreu, se perfila para ganar la gubernatura del estado, de acuerdo con la última medición de la empresa GEA-ISA para Diario de Morelos, con una intención del voto a su favor del 42 por ciento, superando por 7 puntos porcentuales a su principal oponente, el priista José Amado Orihuela Trejo, que obtuvo el 35, en el ejercicio de boletas válidas.


El ascenso del representante del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en relación con los 5 ejercicios que realizó GEA-ISA para DDM, lo llevó desde una desventaja de 8 puntos frente a Orihuela Trejo, de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza, que se dio en la primera encuesta realizada del 28 al 30 de abril, a cerrar con una ventaja importante.
Así, entre los entrevistados en la encuesta realizada entre el 22 y el 24 de junio, a la pregunta: Si en este momento se celebraran las elecciones para gobernador de Morelos, ¿por quién votaría usted?,  Graco Ramírez, de la alianza Nueva Visión Progresista por Morelos, alcanzó el 42 por ciento de las preferencias.
Amado Orihuela Trejo, de la coalición Compromiso por Morelos, se ubicó en el segundo lugar, con el 35 por ciento; mientras que Adrián Rivera Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN), se estableció en el tercer lugar, con el 18 por ciento, y Julio César Yáñez Moreno, del Partido Socialdemócrata, está en el cuarto lugar, con el 5 por ciento.
Ambos candidatos punteros habían tenido su mayor intención del voto en la cuarta encuesta de GEA-ISA, realizada del 15 al 17 de junio, cuando se encontraban empatados con el 39 por ciento; siendo el último y más reciente resultado de las preferencias electorales el más bajo y desfavorable para Orihuela Trejo.
En lo que corresponde a la percepción del voto, a la pregunta sobre quién creen los electores que va a ganar la gubernatura, Graco Ramírez Garrido Abreu también tiene la mayoría de las preferencias, con el 37 por ciento; seguido por Amado Orihuela Trejo, con el 34 por ciento; Adrián Rivera Pérez, con el 14 por ciento, y Julio César Yáñez Moreno, con el 2 por ciento.
En la percepción del voto, en el comparativo con la primera encuesta levantada a finales de abril, Amado Orihuela arrancó con un 28 por ciento; Graco Ramírez tuvo un 24 por ciento; Adrián Rivera Pérez, el 18 por ciento, y Julio Yáñez, el 3 por ciento.
Tomando en cuenta el lugar de residencia, en Cuernavaca, Amado Orihuela Trejo aventaja, con el 41 por ciento de la intención del voto; Graco Ramírez tiene el por 33 por ciento; Adrián Rivera Pérez, el 24 por ciento, y Julio Yáñez, el 2 por ciento.
Sin embargo, en el resto del estado, con el mayor número del electorado, Graco Ramírez obtuvo el 44 por ciento; Amado Orihuela Trejo, el 34 por ciento; Adrián Rivera Pérez, el 16 por ciento, y Julio Yáñez, el 6 por ciento.

Aspirantes de izquierda, favorecidos en ejercicio
Los candidatos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo y Rabindranath Salazar Solorio, aventajan por 10 puntos a sus oponentes priistas en la intención de voto, de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa GEA-ISA para Diario de Morelos.
En la encuesta para las diputaciones federales, a excepción del primer distrito federal, donde Rodolfo Becerril Straffon lleva ventaja, en las demás, las preferencias se inclinan a favor de los abanderados de las izquierdas, en la encuesta levantada del 22 al 24 de junio.
Y es que a la pregunta para los candidatos para el Senado sobre: Si en este momento se llevaran a cabo las elecciones, ¿por quién votaría usted?, Demédicis Hidalgo y Salazar Solorio obtuvieron el 42 por ciento de las menciones, mientras que los priistas Lisbeth Hernández Lecona y Guillermo del Valle Reyes ocupan la segunda posición, con el 32 por ciento.
Los candidatos del PAN, Víctor Caballero Solano y Bernardo Pastrana Gómez alcanzaron el 21 por ciento de las menciones; Fernández García y Blancas Balderrama, del Partido Verde Ecologista, el 3 por ciento, y Guadarrama Acevedo y Meraz Barón, de Nueva Alianza, el 2 por ciento.
Tomando en cuenta el lugar de residencia, los de las izquierdas llevan la ventaja en los municipios del Estado, con el 44 por ciento, contra el 30 por ciento de los priistas; mientras que en Cuernavaca, los priistas tienen ventaja del 40 por ciento, contra el 33 por ciento de los perredistas.
En cuanto a las diputaciones federales, en el primer distrito, que corresponde a Cuernavaca, Rodolfo Becerril Straffon (PRI, PVEM) ocupó el primer lugar, con el 42 por ciento; José Francisco Coronato (PRD, PT y MC) lo sigue, con el 33 por ciento; Antonio Tallabs (PAN) quedó en el tercer puesto, con el 24 por ciento; y Joyce Rosas (Nueva Alianza) tiene el 0 por ciento.
Sin embargo, en conjunto, los candidatos de las izquierdas (PRD, PT y MC) llevan ventaja con el 40 por ciento, los priistas tienen el 40 por ciento; los panistas, el 23 por ciento; el PVEM, el 3 por ciento, y Nueva Alianza, el 2 por ciento.

Tendencias dan triunfo a Enrique Peña Nieto
El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ganaría la presidencia de la república, de confirmarse las tendencias que muestra la empresa GEA-ISA, que lo colocan con 18 puntos de ventaja sobre el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Ésta se suma a otras que señalan al candidato del tricolor con una ventaja que va desde los 10 y hasta los 18 puntos, como la que muestra GEA-ISA, a unos días de que los votantes definan en las urnas quién será el próximo presidente de México.
El político mexiquense, que de principio a fin ha punteado las principales encuestas, alcanzó una preferencia del 45 por ciento, mientras que Andrés Manuel López Obrador, pese al repunte, se ha estancado con el 27 por ciento; Josefina Vázquez Mota, del PAN, con el 25 por ciento, y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, con el 3 por ciento.
De esta manera, de continuar las preferencias a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista, la tendencia será irreversible, a cuatro días de que se realice el proceso electoral del 1 de julio, en donde los mexicanos elegirán, además, a senadores, diputados locales y federales, alcaldías y gubernaturas.
Pese a las encuestas, el candidato que regresaría al Revolucionario Institucional a Los Pinos, después de 12 años, ha manifestado a sus simpatizantes que será en las urnas donde ratifiquen su triunfo, en lo que es un llamado a no confiarse.
En cuanto a las preferencias del electorado, tomando en cuenta el partido político, la coalición del PRI y PVEM lleva la ventaja con el 39 por ciento de las preferencias, la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuenta con el 23 por ciento; el Partido Acción Nacional, con el 22 por ciento, y Nueva Alianza, con el 2 por ciento.
Las encuestas realizadas por GEA-ISA cuentan con un margen de error de (+/3), y un grado de confiabilidad del 95 por ciento, siendo de las casas encuestadoras con mayor certeza en los procesos electorales en los que se ha presentado.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS