Siguenos en
    Redes Sociales

Primera boda gay en Xochi

Amparo. Isidro Añorve Sánchez, izquierda, presidente de “Equidad y Participación Comunitaria, en conferencia de prensa hizo el anuncio del amparo promovido por la pareja.

Cuernavaca, MORELOS.- A través de un amparo, el juez de Segundo de Distrito en Morelos, ordenó al Registro Civil 1 de Xochitepec, dar trámite a la solicitud de matrimonio que presentó una pareja de varones.
De acuerdo con miembros del colectivo “Organización de Equidad y Participación Comunitaria”, la boda civil que está programa para el Día Estatal de la Diversidad Sexual (17 de mayo), será la primera respaldada por la Constitución mexicana en el Estado de Morelos.
En el expediente de amparo 1202/2013-IV, el juez de Segundo Distrito, José Leovigildo Martínez Hidalgo, resolvió: “La justicia de la unión ampara y protege a Mario Leopoldo Castellanos Ramos y Alfonso Ángel Martínez Reyes contra el contenido de los artículos 120 de la Constitución del Estado de Morelos”.
También, contra artículo 22 del Código Familiar para el Estado de Morelos y el 68 del Código del Congreso del Estado de Morelos y Gobernador del Estado de Morelos, en sus normativas que indican que el matrimonio es la unión “de un hombre y una mujer”, “entre hombre y mujer”, y “un hombre y una mujer”, respectivamente.
El juez concluyó que dichas normativas vulneran los principios de igualdad y no discriminación contenidos en el artículo 1de la Constitución, al excluir a las parejas del mismo sexo de la institución del matrimonio y familia.
“La medida es discriminatoria porque las relaciones que entablan las parejas homosexuales pueden adecuarse a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia”, refirió el juez.
En ese orden de ideas, agregó que con fundamento en el artículo 77, fracción I, de la Ley de Amparo, a efecto de que se restituya a los quejosos en el goce de las garantías violadas, la concesión del amparo y protección de la Justicia de la Unión para los siguiente efectos:
“Se desaplique a los quejosos en el presente y futuro las porciones normativas declaradas inconstitucionales (…) Se entienda que el matrimonio es la unión voluntaria y libre de dos personas, con igualdad de derechos y obligaciones”.
En tanto, hizo conocimiento al Registro Civil de Xochitepec, que la imposibilidad para rechazar la solicitud de matrimonio “deberá quedar sin efecto legal alguno”, y “deberá darle trámite” a la solicitud presentada por los quejosos.


COMENTARIOS