Tras la publicación del presupuesto asignado al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) para 2025, la consejera estatal electoral María del Rosario Montes Álvarez informó que el organismo iniciará un análisis interno para realizar los ajustes necesarios y definir la distribución de recursos, además de evaluar la necesidad de solicitar ampliaciones presupuestales.
Montes Álvarez explicó que, en caso de que el monto aprobado este por debajo de lo solicitado, el IMPEPAC dará prioridad al gasto ordinario, pero advirtió que el próximo año inicia el proceso electoral, lo que exige garantizar suficiencia financiera.
“Buscaremos que se nos dote del recurso necesario para cumplir con las actividades del proceso, si el monto publicado no fuese suficiente”, señaló.
Detalló que una de las primeras obligaciones será la instalación de los consejos municipales y distritales a más tardar en noviembre de 2025, lo que implica arrendamiento de inmuebles, pago de servicios y apoyos económicos para su funcionamiento. Si no se cuenta con los fondos requeridos, dijo, se gestionarán recursos adicionales ante el Ejecutivo estatal.
Respecto a la Comisión de Fiscalización, la consejera indicó que este año se enfocó en dos tareas, la liquidación de partidos políticos locales y el seguimiento a organizaciones que buscan constituirse como nuevos partidos. Precisó que la fiscalización de las finanzas de partidos con registro corresponde al INE.
Actualmente, los liquidadores se encuentran en la etapa de presentación del listado final de créditos para proceder al pago de compromisos pendientes. Sobre las organizaciones que buscaban convertirse en partido local, recordó que a una se le canceló el procedimiento y Primavera Morelos presentó su desistimiento.
