Violencia de Género

share

La Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del estado de Morelos (Coevim) en acción coordinada y ejecución con Creativería Social A. C. dieron inicio a los trabajos conjuntos que tienen por objetivo principal la implementación de la ruta crítica de atención, dirigida a municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG).

share

En el municipio morelense, Temixco, se repartió información sobre medidas preventivas, respecto al grave problema de la violencia de género.

Vecinos de la Delegación Rubén Jaramillo, recibieron a autoridades encabezadas por la regidora, Josefina Martínez Ibarra y la directora de la Instancia de la Mujer, Lourdes López Catalán quienes entregaron trípticos respecto a la implementación de las medidas de prevención para atender la alerta de violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.

share

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, que se conmemora cada 25 de noviembre, se llevó a cabo la primera Caravana Acuática Naranja 2022, que consistió en un recorrido en el lago para depositar una ofrenda en recuerdo a las mujeres víctimas de violencia.

La Dirección de Turismo en conjunto con prestadores de servicios turísticos del lago de Tequesquitengo organizaron esta caravana, que encabezó el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante.

share

CUERNAVACA, MORELOS .- Con una protesta a las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), madres víctimas de violencia vicaria exigieron la aprobación de la reforma que tipifica ese delito en Morelos, así como una mejor atención por parte de los impartidores de justicia. 

Fueron recibidas por el presidente del Tribunal, magistrado Jorge Gamboa Olea, quien se comprometió con ellas a generar mecanismos internos que impidan la violencia institucional y que, ellas o sus hijos, puedan ser revictimizados. 

share

CUERNAVACA, MORELOS.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dio carpetazo al reclamo de violencia política por género en el Congreso de Morelos, al desechar el recurso de reconsideración que promovió la diputada Paola Cruz Torres. 

share

Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Gobierno en carácter de presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), propuso sostener una reunión con las y los legisladores locales, a fin de que las presidencias de las comisiones de ese órgano colegiado puedan proveer información con relación con las medidas y estrategias implementadas en cada eje, además de aquellas implementadas para cumplir con el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

share

Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Mujer de Morelos trabaja en procesos de sensibilización para conocer sobre las nuevas  masculinidades.

Daniela Popoca,  coordinadora de PAIMEF, informó que la violencia en contra de las mujeres es un tema que está relacionado con la cultura, por lo que desde el Instituto de la Mujer se trabaja en procesos de sensibilización sobre nuevas masculinidades, en el sentido de reconstruir lo que significa ser hombre en una sociedad machista.

share

Cuernavaca, Morelos.- Autoridades informaron que personal de distintas áreas de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) se unió, como todos los días 25 de cada mes, a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, al portar un distintivo color anaranjado.

share

Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, informó de las estrategias implementadas para sumar y dar cumplimiento al Programa Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer (PEPASE), en los primeros tres meses del año.

share

Integrantes del INAI mostraron todo su respaldo a los comisionados afectados el día 6 de mayo

share

Violencia política en razón de género se sancionará por primera vez

CUERNAVACA, MORELOS.- A un año de la entrada en vigor de las reformas a ocho ordenamientos de observancia general en materia de violencia política en razón de género, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido un promedio de 13 quejas al mes por esta causa en lo que va del año y se prevé que la incidencia de este delito aumente conforme avance el proceso electoral. 

share

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Gobierno puso en marcha la Estrategia Estatal de Comunicación Educativa para identificar las violencias de género y transformar comportamientos e ideas basadas en roles o estereotipos que dañan la vida de mujeres y niñas.

share

CUERNAVACA,  MORELOS.- La protesta de las mujeres por la violencia femicida en el país se escuchó en la capital del Estado para exigir a las autoridades de todos los niveles que pongan fin a todas las violencias de género.

La marcha partió de la glorieta de Tlaltenango de acuerdo con la convocatoria de las colectivas y a su paso sumó a cientos de mujeres, principalmente jóvenes, que respondieron.

share

“Mujer nunca permitas” señala que los interesados podrán manifestar su intención con pacto

CUERNAVACA, MORELOS.- La asociación civil “Mujer nunca permitas” convocó a todos los aspirantes al cargo de presidente en los 36 municipios a firmar el “Pacto electoral y de género”, mediante el cual se comprometan a integrar gabinetes paritarios. 

share

CUERNAVACA, MORELOS.- En el Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, destacó que el estado requiere de todas y todos para hacer posible una sociedad igualitaria, de no discriminación y de cese de actos violentos que dañan a niñas y mujeres.

share

Sufre percance motociclista en el Paso Express

Con diversas lesiones en el cuerpo terminó un motociclista tras sufrir un fuerte accidente en el Paso Express a la altura de la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca. El herido fue trasladado a un hospital para su valoración.

Foto: STAFF / DDM

 

 

share

Colectivistas de mujeres confirman marcha para este 08 de marzo en la lucha contra otra ‘pandemia’ llamada machismo

CUERNAVACA, MORELOS.- Pese al COVID-19, colectivas de mujeres marcharán en la capital morelense el próximo lunes en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, porque consideran que es necesario mantener la lucha contra otra “pandemia”, la del machismo.

share

TETELA DEL VOLCÁN, MORELOS.- Con base en los principios del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, no deberá reelegirse en razón de la violencia de género que ejerce contra la síndica municipal Marixa Mirella Castro Mendoza.

share

Jojutla, MORELOS.- Un sujeto que presuntamente intentó violar a una mujer durante una fiesta privada en una quinta en Tequesquitengo fue puesto en prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este miércoles el Ministerio Público formuló imputación en contra de Cuauhtémoc, de 32 años, por el delito de violación en grado de tentativa agravada.

share

Fiscalía de Morelos conforma Grupo Especial de atención de Género con recursos de CONAVIM

Páginas