Violencia política en razón de género se sancionará por primera vez

CUERNAVACA, MORELOS.- A un año de la entrada en vigor de las reformas a ocho ordenamientos de observancia general en materia de violencia política en razón de género, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido un promedio de 13 quejas al mes por esta causa en lo que va del año y se prevé que la incidencia de este delito aumente conforme avance el proceso electoral. 

Así lo estableció la consejera electoral Dania Ravel, en su intervención en el ciclo de mesas de diálogo organizado por la institución con motivo del primer aniversario de las reformas.

Al hacer un corte, señaló que a pesar de los avances legislativos, la violencia política contra las mujeres sigue siendo uno de los principales retos a vencer en el proceso 2020-2021. 

Esto, al advertir que durante las actuales elecciones, en las que hay una mayor participación de las mujeres gracias al marco jurídico legal que les garantiza ejercer su derecho político a votar y ser votadas en condiciones de igualdad de género con los varones, también han aumentado las quejas o denuncias por violencia en su contra. 

Dijo que, de acuerdo con el último informe de la Secretaría Ejecutiva en el Consejo General del INE, el 25 de marzo, se habían presentado 55 denuncias o vistas. 

En 41 casos se determinó la incompetencia y en 14 se admitieron a trámite, pero la consejera observó que el número de quejas no ha dejado de aumentar desde entonces. 

Las últimas cifras que les proporcionó la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, al 11 de abril ya llevaban 67 quejas, denuncias o vistas, de las cuales 46 han sido presentadas durante 2021, lo que equivale a un promedio de 13 por mes. 

Puntualizó que aunque no en todas se ha configurada la violencia política en razón de género, sí lo son por género y esto la lleva a concluir que vencer esta inercia será uno de los principales retos del proceso electoral en curso, así como el que las mujeres sepan diferenciar los distintos tipos de violencia que existen con la finalidad de que los denuncien ante las instancias correspondientes adecuadas. 

Primera vez sanción a violencia 
La consejera Norma de la Cruz destacó que por primera vez en una elección se perseguirá y sancionará la violencia política en razón de género. 

Dijo que es verdad que esta y todas las violencias contra la mujer tienen su origen en un sistema estructural de la sociedad, pero la aplicación del marco jurídico aprobado para combatir la violencia política es un primer paso para combatirla y tratar de erradicarla en un futuro. 

Las reformas a los ocho ordenamientos legales entraron en vigor el 13 de abril del año pasado y el Congreso de Morelos acató la armonización de sus leyes locales, aunque el decreto fue invalidado por la Corte porque se publicó de forma extemporánea; en enero de 2020, los diputados se habían anticipado a tipificar en el Código Penal el delito de violencia política en razón de género, aunque actualmente aplica lo que señala la ley general.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado