Siguenos en
    

Rechazan amparo de polis estatales

Manifestación. Familiares y amigos de los policías estatales cerraron las calles aledañas a la sede de juicios orales, para exigir la liberación de los uniformados.
Manifestación. Familiares y amigos de los policías estatales cerraron las calles aledañas a la sede de juicios orales, para exigir la liberación de los uniformados.

CUERNAVACA, MORELOS.- Un Juez de Control y Juicio Oral rechazó el amparo que la justicia federal le otorgó a los 10 policías estatales relacionados con el ataque al procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, suscitado el 7 de febrero del 2013, y determinó vincularlos a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Se trata de los efectivos Héctor Rodríguez Camacho, Óscar Hernández Vidal, Julio César Aragón Garcés, José Pastor Nava, César Augusto Palma Vera, Alfredo Villegas Cisneros, Misael Manzanares Antonino, Raymundo López López, José Antonio Salgado Castro y Tizoc Jiménez Carvajal.
Ayer, se realizó la audiencia de ejecución de amparo, luego de que el juez Isidoro Edie Sandoval Lome, solicitara el martes diferirla para conocer del asunto, puesto que está supliendo a su homóloga Elvia Terán Peña, quien es la que llevó el caso desde el inicio.
Ante ello el juez al dar lectura integra -a petición de la defensa de los policías- a las declaraciones de dos de los afectados, las consideró como validas.
“Se deja sin efecto la resolución pronunciada por mi homóloga, juez Elvia Terán Peña, con motivo del juicio de amparo que promovieron los imputados aquí presentes, en atención y cumplimiento a la ejecutoria de amparo (…) se decreta la vinculación a proceso contra los imputados”, resolvió el juez.
Debido a ello, los policias continuarán en prisión y se espera que durante los próximos días, se inicie con la audiencia intermedia y posteriormente arranque el juicio oral.
Al respecto, Mirta Sagrario Aguirre Gómez, abogada de nueve de los 10 policías, consideró que debió ser la juzgadora Elvia Terán la que emitiera la resolución, “consideramos que no -es válido que sea otro juez-, lo ideal hubiese sido ella, está de vacaciones la juez, no está incapacitada”, externó.
Al término de la audiencia, familiares y amigos de los policías realizaron bloqueos en distintos puntos del Centro de Cuernavaca, exigiendo la liberación de los uniformados, al manifestar que son inocentes.

"Hoy -ayer- se ha determinado que continúa la sujeción a la investigación, más no se ha determinado que sean responsables de los hechos, eso se determinará en una sentencia.”  Mirta Sagrario Aguirre, abogada de los policías.

Resolución
El juez Isidoro Edie Sandoval Lome, determinó vincular a proceso a los efectivos estatales, en base a las declaraciones de las víctimas que acompañaban al procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado.

10 efectivos
estatales fueron vinculados a proceso, luego de que rechazaran su amparo.

2 horas
con 30 minutos tardó la audiencia de vinculación de los estatales.

2 horas
permanecieron cerradas las calles aledañas a la sede de juicios orales.

100 personas
aproximadamente cerraron las calles para exigir la libertad de los policías.


¡ No se le vayan a escapar de la prision !

COMENTARIOS