La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) considera que el Gobierno Federal debe liberar y regularizar los trámites para las concesiones de perforaciones de pozos, dadas las condiciones actuales.

Ante la sequía que se está registrando en casi todo el país, y en el marco de la mesa de trabajo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS) se acordó pedir al Gobierno Federal que se revisen las condiciones atípicas que se están viviendo para que se flexibilicen los trámites ante la Conagua para que se libere y regularice el tema para las concesiones de perforaciones de pozos.

Y es que la Ceagua considera que es la única manera que se tiene para poder obtener agua, dadas las condiciones actuales no se puede esperar la acumulación en cuerpos superficiales porque no hay lluvia, es decir, optar por infraestructura como ollas de captación o cosecha de agua no es factible porque si no hay lluvia no hay captación.

En estos momentos, no ha iniciado el ciclo agrícola y las presas están en un 25 por ciento de su capacidad, la laguna de El Rodeo no alcanza ni el 14 por ciento lo que significa una situación crítica, va un año cuatro meses en los que los registros de lluvia están por debajo de los registros históricos de Morelos.

Aunque la temporada oficial de huracanes llegará el 15 de mayo, se espera que las predicciones sobre el fenómeno de la Niña puedan ocasionar lluvias para el estado de Morelos y permitir la recarga de los cuerpos de agua.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp