La activista por los derechos de las poblaciones indígenas, Hilda Jiménez Miro, puso el dedo en la llaga sobre los grupos feministas y defensores de derechos humanos de grupos vulnerables, al señalar que mientras ellas mismas se violenten, no habrá un avance real contra la violencia de género.

El pronunciamiento lo hizo al tomar la palabra en el “Encuentro Nacional Feminista”, celebrado este viernes en el Salón de Comisiones del Congreso, para la firma de compromisos de candidatas para el impulso conjunto de la Agenda de Género 20242030.

La presidenta de la Fundación Indígena por México observó que está bien que las feministas y asociaciones de mujeres organizadas demanden a los candidatos la firma de compromisos.

Pero criticó que, entre las mismas mujeres, integrantes de diferentes asociaciones, colectivas o agrupaciones, se golpeen, no se digan la verdad y su solidaridad y sororidad no se noten a la hora de ser requeridas.

También consideró que lo importante para avanzar en el combate de todo tipo de violencias y de discriminación, es hacer énfasis en el cambio del sistema educativo, para que las nuevas generaciones estén mejor preparadas y tengan mejores oportunidades de desarrollo y, en el caso de las mujeres, tengan certeza para participar como candidatas, porque hoy, aseguró, “tienen miedo de que las maten”.

“Para impulsar la participación política de las mujeres, tenemos que empezar desde la educación, ahí es dónde está (el problema), no venir a hablar de cursos sobre violencia; eso ya lo conocemos y qué hacemos; las violentamos más diciéndoles: estás siendo violentada, pero más allá de eso, no les damos nada”, expresó.

Este es el tercer ejercicio de firma de compromisos al que las mujeres organizadas convocan a candidatos; en este caso, fue el Encuentro Nacional Feminista, representado en la entidad por Karina Chumacero.

Es un llamado a la acción para la erradicación de la violencia de género en México a todas las mujeres políticas, feministas, diversas, rurales, indígenas, afrodescendientes, urbanas y jóvenes estudiantes, para firmar el pacto de colaboración en la lucha contra la violencia de género y el acceso a la justicia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp