Siguenos en
    Redes Sociales

Omite norma vial seguridad infantil

Cuernavaca, MORELOS.- El Reglamento de Tránsito para el municipio de Cuernavaca no contempla la obligatoriedad para el uso de sillas portabebés en el asiento trasero del vehículo, a pesar de que las estadísticas exponen como una de las principales causas de muerte infantil las suscitadas en accidentes vehiculares.


El referido reglamento, que data del año 2000, en su artículo 95 sólo contempla como obligación para los conductores el contar con cinturones de seguridad, por lo menos en los asientos delanteros, pero no hace referencia al cuidado que se deben tener cuando se tiene  a niños dentro de los vehículos.
En contraparte, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014 del municipio de Cuernavaca, en su artículo 61 fracción H, relativo a las infracciones de tránsito, señala como causal de sanción el llevar a menores de 8 años de edad en los asientos delanteros, pero no hace alusión a las sillas portabebé, consideradas como un factor de seguridad para los infantes.
De acuerdo a una iniciativa de ley presentada en el 2012, para reformar el artículo 163 de la Ley General de Salud e incluir el uso obligatorio de las sillas para menores de 8 años de edad en los automóviles, ya hay entidades y ciudades en las que ya se habían integrado esta medida de seguridad en sus leyes y/o reglamentos de tránsito.
Entre las que se mencionan y que ese requisito es de observancia general para todos sus municipios se tiene a los Estados Yucatán, Sonora, Baja California Sur, Michoacán, Distrito Federal, y Estado de México; mientras que en las ciudades, se tiene a Monterrey y Guadalajara.
Hasta el momento, no se conoce de alguna iniciativa por parte del Cabildo de Cuernavaca que pudiera modificar el reglamento de tránsito en torno a la seguridad de los menores de 8 años, como ya se hace en otras ciudades de la república, y que implicaría reducir el riesgo de los menores al viajar en un auto.

Sistemas de retención
Las sillas porta infantes reducen considerablemente el riesgo de lesiones, e incluso muerte, en caso de accidentes; por tal motivo, resulta muy importante su correcta instalación dentro de los automóviles.

La silla debe ser más alta que el menor, porque actúa como  un “capullo “ para  proteger al niño .

La base de la silla debe quedar fija siempre, es lo más importante. No debe presentar ningún tipo de oscilación .

Cuerpo del niño apretado a la silla, debe caber un dedo entre la correa y el pecho del niño.

Se deben abrochar siempre los dos  arneses de seguridad, los que deben pasar por sobre los hombros del menor.

Sólo puede ser instalada en asientos centrales que tengan cinturón de tres puntos.

Cómo colocar a los niños:

Hasta los 13 Kg.
En sentido contrario a la marcha, en asiento delantero con la airbag desconectada.

De  9 a 18 Kg.
En elasiento central trasero, en sentido contrario o a favor de la marcha.

De 15 a 33 Kg.
En sentido de la marcha, con cinturón por  el hombro.

Lesiones más frecuentes
Según la edad de los infantes, se presentan distintos tipos de heridas.

Hasta los 2 años
Las lesiones más frecuentes se producen en cuello .

Entre 2 y 5 años
Las lesiones más graves se producen en la cabeza, debido a que las vértebras que lo sujetan no son suficientemente fuertes.

Entre 5 y 12 años
En esta edad los órganos no estan completamente fijos a la estructura muscular, por lo que el riesgo de hemorragias en el abdomen es alto.


COMENTARIOS