Siguenos en
    

Mano dura contra el abigeato

CUERNAVACA, MORELOS.- Persiste el problema de robo de ganado en los municipios del Estado, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso, Fernando Guadarrama Figueroa, quien dijo que buscará que la iniciativa que presentó para elevar el abigeato a delito grave, sea replanteada con el propósito de endurecer los castigos a los infractores.
Fernando Guadarrama recordó que la intención de agravar el delito para intentar frenar las estadísticas fracasó debido a que la reforma federal en materia judicial lo impidió.
No obstante, señaló que la propuesta continúa en pie y tendrá que volver a analizarse para ofrecer una respuesta a los productores y comercializadores de ganado en
Morelos.
Dijo que una opción es dotar a las autoridades de más facultades para la persecución del delito en cuestión, además de incluir otros delitos específicos, como el robo de abejas reinas a los apicultores, con el objetivo de que también este problema sea combatido.
Actualmente una abeja reina tiene un precio en el mercado de entre 7 y 14 mil pesos, por lo que se convirtió en una atractiva opción de “negocio” para los delincuentes, refirió el diputado.
Esta práctica delictiva ha impactado la producción de miel en la entidad, por lo que junto con el abigeato, son dos de los principales ilícitos que impactan a los productores locales.
Por eso, indicó que “trataremos próximamente de sacar esta iniciativa para que se vean favorecidos”.
Agregó que independientemente de las modificaciones del marco legal, se requiere de una mayor coordinación de las instituciones, principalmente las de seguridad y justicia, para que los delitos que afectan al campo, no sólo se persigan, sino que, principalmente, se prevengan.

"No va a pasar nada si se publica la reforma y entra en vigor, si no hay una correcta coordinación entre el Mando Único, los municipios, y la misma Secretaría de Desarrollo Agropecuario.”
Fernando Guadarrama, diputado local por MC

COMENTARIOS