Siguenos en
    Redes Sociales

Lucharán contra el trabajo infantil

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos más de 43 mil menores trabajan, informó José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), al presenciar la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en el Estado de Morelos.
Ayer, en las instalaciones del salón Bicentenario de Casa Morelos, el Gobernador Graco Ramírez tomó protesta a los integrantes del Comité conformado por la mayoría de los secretarios de Despacho, así como la Comisión de Derechos Humanos, la Asociación de Padres de Familia, la UTEZ, CTM, Nuevo Grupo Sindical y empresarios.
El subsecretario de Inclusión Laboral presentó un diagnóstico de la situación laboral infantil, señaló que de acuerdo a la Organización Internacional para el Trabajo señala que en estos momentos en todo el mundo se encuentran trabajando 168 millones de niños. En América Latina la cifra es de poco más de 13 millones; mientras que en México, de acuerdo con el INEGI son tres millones 35 mil menores que trabajan y, en Morelos son 43 mil 321 menores que trabajan.
El 20 por ciento de los 43 mil menores que laboran en Morelos se encuentran en el sector primario, fundamentalmente en la agricultura; el 18 por ciento  en actividades del sector secundario como son artesanales e industriales y el 62 por ciento restante en actividades del sector terciario como servicios y comercio en terminos generales.
Detalló que Morelos ocupa el lugar número 19, a nivel nacional, en trabajo infantil, Guerrero el primero y Chihuahua el último.
Por su parte, el gobernador Graco Ramírez, quien tomó protesta a los integrantes del Comité Interinstitucional aseguró que Morelos está trabajando para la erradicación no solo del trabajo infantil sino de la trata de personas.

Apoyo

Acciones vs. trabajo infantil
Para ejemplificar, Graco Ramírez mencionó la escuela inaugurada en Tenextepango, Ayala, la cual es exclusiva para hijos de jornaleros.

43 mil 321 menores de edad trabajan en Morelos.


COMENTARIOS