Siguenos en
    

Inicia Morelos su era verde

Zacatepec, Morelos.- Durante el arranque de la zafra número 77, en el ingenio “Emiliano Zapata”, de Zacatepec, el gobernador Graco Ramírez anunció que será la última en la que se dependerá sólo de la caña de azúcar, pues crearán convenios con Pemex para la venta de etanol.
Ayer, el mandatario aseguró que tras reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se confirmó que los dos ingenios de Morelos serán subastados en un solo paquete, pero separado con los del resto del país.
Lo anterior obligará a quien quiera adquirirlos, presentar un proyecto agroindustrial de caña de azúcar, lo que permitirá “mejores oportunidades a trabajadores y mejores precios”.
Destacó que a principios de 2014 se publicarán las bases de licitación, pero se buscará que sean entregados a quienes estén comprometidos con productores y trabajadores, y agregó: “Ya no vamos a sacar sólo azúcar y miel, vamos a sacar más producto, valor, rendimiento y mejores condiciones de desarrollo económico”.
Graco Ramírez aseguró: “Esta zafra 77 es la última en donde dependemos del azúcar, vamos a tener la agroindustria cañera más importante del país, porque Pemex va a comprar el etanol que aquí se produzca. Los ingenios de Cuautla y Zacatepec serán diferentes y con mejoras para sus trabajadores”.
Por su parte, José Ángel Ponce, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, informó que la producción de zafra 2012-2013 fue de un millón 224 mil 479 toneladas, y es la misma que se estima para esta temporada.
Ponce García dijo que “Hablar del estado de Morelos es hablar de la cuna de la historia en nuestro México”, por ello pidió el apoyo del gobernador Graco Ramírez hacia los cañeros mexicanos, quienes con la caña de azúcar también sufrieron una caída.
Recordó que Morelos es uno de los 15 estados en donde se produce y procesa la caña de azúcar. En el caso del ingenio “La Abeja”, ubicado en el poblado de Casasano, de Cuautla, tiene un rendimiento de 13.85 por ciento, ocupando el primer lugar de todo el país. Mientras que el “Emiliano Zapata”, tiene el 13.35 por ciento, ocupando el segundo lugar.


De la caña de azúcar no solo se puede obtener azúcar, miel y etanol, del bagazo de caña; que actualmente se utiliza como combustible primario para las calderas (aparte de no ser conveniente por su bajo poder calorífico, es ineficiente por la cantidad de humedad que lleva + - 50%), se puede obtener celulosa para la elaboración de papel, también se puede obtener el aglomerado o tabla roca para la fabricación de muebles, o mezclarlo con mieles incristalizables y elaborar forraje para ganado. evidentemente lo del etanol para la elaboración de combustible ecológico se pedía a gritos. soy oriundo de Zacatepec y trabaje 6 años en la industria azucarera en el Estado de Sinaloa y me preguntaba hasta cuando México se va a decidir a seguir el ejemplo de Brasil. Felicidades Sr. Gobernador

COMENTARIOS