Siguenos en
    Redes Sociales

Exhorta Congreso a desazolvar cauces

Prevención. La basura acumulada en barrancas y arroyos provoca taponamientos e inundaciones de graves consecuencias.

Cuernavaca, MORELOS.- El Congreso exigió al Poder Ejecutivo del Estado y al de los 33 municipios cumplir con los programas de limpieza de arroyos, alcantarillas y vías de desagüe para evitar contingencias por las lluvias.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y personas con Discapacidad, Gilberto Villegas Villalobos, hizo la propuesta que fue aprobada por unanimidad de los votos del Pleno.
Argumentó que debido a los cambios climáticos, las catástrofes meteorológicas pueden registrarse en cualquier momento.
Ahora, las medidas de prevención por lluvias deben tomarse antes de los meses acostumbrados, julio, agosto y septiembre.
“Ya en años anteriores, la presencia de las lluvias anticipadas, han causado daños al patrimonio de familias morelenses y, en algunos casos, hasta la pérdida de sus viviendas, sobre todo de aquellas que se ubican en los límites de arroyos o ríos”, señaló.
El ejemplo  más claro de los riesgos que se corren por la falta de medidas de prevención se vivió el año pasado, en los municipios del sur del estado, agregó.
Éste aumenta con la saturación de basura o escombro que va a parar a los caudales de los cuerpos de agua y que impiden el flujo natural del agua “ocasionando desborde”.
El diputado subrayó que entre las obligaciones de los gobiernos, estatal y municipal, está la impulsar políticas orientadas al cuidado del medio ambiente, con la aplicación de sanciones a quienes sean causantes de la contaminación.
Pero también están obligados a trabajar de manera directa en la limpieza de las afluentes, por lo que ante la imposibilidad de iniciar y mantener campañas que contribuyan a un cambio de actitud de los ciudadanos, deben poner en marcha un programa de limpieza.

Quieren prevenir tragedias y desastres
Diputados pusieron de ejemplo los deslaves que afectaron el sur de la entidad durante el mes de septiembre.

33 comunas
están obligadas a cumplir con los programas de limpiezas de ríos.

Precauciones
El exhorto se basa en que la temporada de lluvias puede anticiparse, como ha pasado en otros años.


COMENTARIOS