Siguenos en
    

Crecerá la deuda de Jiute a 300 mdp

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Hacienda dio luz verde al municipio de Jiutepec para aumentar la deuda a más de 300 millones de pesos de capital y dejar endeudado al municipio por las próximas cinco administraciones.
Lo anterior, con el dictamen en positivo de la solicitud de crédito que la presidenta municipal, Silvia Salazar Hernández, presentó al Congreso desde noviembre de 2013 y que se había mantenido congelada por las inconsistencias de la solicitud y la falta de consenso entre las fuerzas políticas para contribuir a aumentar el endeudamiento del municipio.
La solicitud para contratar un nuevo empréstito por 120 millones de pesos, que se sumaría a la deuda contratada y heredada por el ex presidente municipal perredista, Miguel Ángel Rabadán Calderón, tiene una débil argumentación, pero aun así, ayer logró el visto bueno de los integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes confirmaron el “palomeo” de las solicitudes de 13 municipios más.
Silvia Salazar dijo a los diputados que el dinero será invertido en una “relación de proyectos y programas de inversión pública productiva”, que fueron enunciados de forma genérica, como “seguridad pública, reserva territorial, aportación municipal a diversos programas de desarrollo social y ejecución de obras públicas”, sin aportar mayor detalle de los mismos.
En la lista, sobresale el pago de pasivos heredados por la administración anterior, por más de un millón de pesos.
El listado general de supuestas obras y programas confirma lo que con anterioridad ya se había denunciado sobre la pobre inversión del presupuesto 2014 en obra pública.
De acuerdo con el dictamen de la solicitud, los 120 mdp de deuda se distribuirían: 50 mdp a seguridad; 20 mpd a alumbrado público; 11.5 mdp para cumplir con las aportaciones municipales a programas federales 2013 y 2014; 2 mdp para rescate de espacios públicos 2013 y 2014; 15 mdp para obra pública (sin detallar), 25 mdp para reserva territorial (sin detallar) y más de un millón para pasivos de proveedores de obra y servicios públicos.
Además de que Jiutepec no sólo no privilegio la inversión en obra pública en su presupuesto 2014, como se lo pidió el Congreso, tampoco lo hizo en la solicitud de crédito y; sin embargo, el Pleno podría darle autorización en la sesión de mañana para aumentar la deuda.


COMENTARIOS