CUERNAVACA, MORELOS.- “La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se convirtió en la tercera institución en recibir un receptor de alerta sísmica, el cual estará conectado a una de las antenas operadas por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires)”, informó Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil.

“Este sistema está encadenado (sic) al de alerta sísmica. El aparato forma parte del sistema de alerta de riesgo en México; el sistema de alerta es la señal que nos trae el alertamiento y permite tener determinado tiempo para evacuar, dependiendo donde sea el epicentro del sismo”, explicó.

Comentó que Morelos está en fase de experimentación, con antenas colocadas por personal del Cires en el Corredor Biológico
Chichinautzin y en Coajomulco para saber cuáles son los puntos donde hay buena señal y, posteriormente, tener en la entidad tres antenas.

El funcionario estatal dijo que las autoridades de la UAEM deberán de colocar, donde consideren oportuno, las bocinas para alertar a la comunidad, ante un sismo.

Por su parte, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General de la universidad, afirmó que buscan tener insumos para dar seguridad y certidumbre a la comunidad universitaria.

“Pretendemos armar una ruta crítica de colaboración con ellos (Protección Civil estatal) para dar acompañamiento científico y tecnológico a personal de la Dirección de Protección y Asistencia”, agregó.

Incluso, Cuauhtémoc Álvarez Velasco, director de Protección y Asistencia de la UAEM, dijo que, gracias al aparato, podrán alertar a gente de colonias aledañas a dicha institución. i

 

$4 mil

aproximadamente

cuesta el receptor

 

30 Km

el radio de alcance del
receptor entregado a la UAEM

 

"Aquí falta otra parte, la cual es conectarlo a un amplificador con bocinas o diferentes puntos de bocinas para hacer pública (la alerta sísmica), por lo menos, en el campus universitario; supongo es la otra parte que van a ver (autoridades de la UAEM), pero este radio, así como ya está, ya sirve.”

Enrique Clement Gallardo,

Coord. estatal de PC.

 

Por: Omar Romero

omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp