CUERNVACA, MORELOS.- Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil sostuvieron una reunión con diversas instancias, a fin de establecer un proyecto para impulsar la colocación en los próximos años de antenas que emitan una alerta sísmica en la entidad.
Enrique Clement Gallardo, titular de la dependencia estatal, expuso que en la reunión de ayer estuvieron presentes autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, así como del  Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (Cires).
“La intención es de conocer, de hablar con la gente que maneja lo que es la alerta sísmica que en este caso es el Cires para que nos expliquen de voz propia; el sistema como tal requiere de unas antenas y algunas repetidoras, y es la tecnología cara que en algún momento dado de la noche a la mañana no se puede disponer de ese recurso”, indicó.
Expuso que este equipo es costoso, sobre todo porque se busca que la gente sea informada sobre sismos de una magnitud considerable, ya que no sería viable avisar sobre temblores que en ocasiones son imperceptibles, por ello la importancia de conocer su funcionamiento.
Recordó que la pasada administración informó que habían realizado diversas gestiones para impulsar este sistema en la entidad después del sismo del 19 de septiembre, pero hasta el momento no han encontrado indicios de que fue así.
Incluso abundó que el costo aproximadamente para instalar en Morelos este sistema de alertamiento sería de alrededor de los 10 millones de pesos, por lo que es necesario buscar de dónde saldrán los recursos.
“Se está haciendo la evaluación del proyecto, depende de cuántas antenas se necesite, qué equipos se necesite para las recepciones y además los receptores a lo mejor pueden ponerse uno en cada escuela, en el estado serían 1800 escuelas aproximadamente”, agregó.

Analizan. Autoridades de Protección Civil se reunieron con varias instancias para checar las alertas sísmicas.

"Se necesita un sistema de cómputo bastante robusto, ya que es un alertamiento que viene a discriminar cuáles son las señales sísmicas que pueden o no generar una alerta, porque tenemos sismos que ni siquiera son perceptibles.”  Enrique Clement Gallardo, coordinador Estatal de PC.

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp