CUERNAVACA, MORELOS.- A un mes de huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la comunidad universitaria corre riesgo de perder el semestre, procesos de investigación y oportunidad para vincularse a prácticas profesionales.
La protesta de los trabajadores universitarios por falta de pago de su salario inició el 20 de septiembre, cuando los alumnos iniciarían la aplicación de la primera evaluación parcial.
A poco más de un mes del paro de labores, estarían preparándose para la segunda evaluación, por lo tanto han perdido 25 por ciento del semestre.
En el caso de algunos alumnos que iniciaban el proceso para hacer prácticas profesionales, están en el límite o su estadía se prolongará hasta 2020.
En la Facultad de Medicina, los estudiantes de octavo semestre estarían a punto de ingresar a hospitales para su estadía, sin embargo, debido a la imposibilidad de llevar a cabo trámites escolares, el atraso no sería de un semestre, sino un año.
La consecuencia de ello sería la demanda de espacio en las unidades médicas para el siguiente año, pues integrantes de dos generaciones buscarán hacer su estadía y atrasarían su proceso formativo.
De acuerdo con Michel Dithurbide Hernández, estudiante de Medicina, también fueron truncadas las solicitudes de titulación; algunos egresados han perdido oportunidad laboral, pues no pueden ejercer la profesión por falta de documentos.
“Tal vez hay cosas que los libros te pueden transmitir y podemos leer por nuestra cuenta, pero el conocimiento que te da un paciente en un hospital no se recupera”, expresó.
Finalmente, precisó que otros proyectos de investigación están detenidos; en algunos casos, estudiantes que son becados están en riesgo de perder tal derecho, pues no pueden presentar resultado.

"Posterior a cuatro años de Medicina, tenemos que hacer el internado en hospitales. La universidad consiguió las plazas, pero si no demostramos que los cursamos, se perderían; durante ese lapso no habría médicos de la UAEM en el sistema de salud.” Michel Dithurbide Hernández, estudiante de la UAEM.

Por: JOSÉ AZCÁRATE / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp