La Fiscalía de la Ciudad de México informó que María Ángela Olguín, la adolescente reportada como desaparecida en el paradero de Indios Verdes el 19 de enero, se ausentó de manera voluntaria y no fue víctima de algún delito, contradiciendo al gobierno de Nezahualcóyotl, quien confirmó la versión de que la joven fue hallada por vecinos del municipio atada y cubierta con una bolsa de plástico.
Elementos policiales del Estado México y familiares de la joven narraron que una vecina de Neza la vio atada pidiendo ayuda, por lo que solicitó apoyo de una ambulancia, que solicitó la presencia de autoridades.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que fue la Fiscalía capitalina quien encontró a la adolescente.
Ayer, en un mensaje a medios difundido a las 23:00 horas, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, dijo que la adolescente de 16 años estuvo en un campamento con un colectivo instalado en los alrededores del Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de México.
Refirió que una integrante del colectivo le dio alojamiento y alimento en un domicilio particular de Nezahualcóyotl, Estado de México.
“Le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida, luego de que les solicitó ayuda”, narró.
Asimismo, indicó que al día siguiente, 20 de enero, volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar.
Posteriormente se trasladó, junto a una integrante del grupo, al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche e incluso se le facilitó ropa. El 21 de enero, regresaron al campamento.
“Más tarde, las testigos, como se señala en sus declaraciones ministeriales, se percataron que se trataba de una joven ausente que era buscada por redes sociales, por lo que entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda”, sostuvo el funcionario.
Las integrantes del colectivo avisaron a la comisión de búsqueda de personas sobre la identidad de la joven, sin embargo –reportaron– la adolescente desapareció de nuevo del lugar, hasta que solicitó apoyo en un establecimiento comercial en Nezahualcóyotl, donde fue rescatada y trasladada a la capital para reunirse con su familia.
Según la Fiscalía, la indagatoria incluyó un análisis a fondo de diversos materiales en video, redes sociales, entrevistas, dictámenes periciales y recorridos en campo.
Versión del gobierno de Neza
En entrevista, el gobierno de Nezahualcóyotl confirmó la versión de que María Ángela fue hallada por vecinos en un terreno del municipio, semidesnuda y cubierta con una bolsa de plástico, mismos que pidieron auxilio a policías de tránsito que se encontraban cerca de la zona.
Al arribar los policías, la joven declaró haberse encontrado en un lugar con más mujeres, sin aportar más detalles, “pero eso es algo que a nosotros como gobierno municipal no nos corresponde corroborar, sino a la Fiscalía de la Ciudad de México”.
De acuerdo con el gobierno municipal, la cámara del C5 más próxima a la zona donde fue hallada María Ángela no cuenta con el alcance suficiente para apreciar cómo es que llegó la joven, “algo que probablemente se pueda establecer con videos de algunos vecinos, en caso de que la Fiscalía capitalina así lo haya solicitado, pero desconocemos su investigación, en la que revelan lo ocurrido hasta la mañana del día en que la encontramos, pero no hay claridad sobre qué pasó”.
Acerca de las versiones que indican que en el terreno donde apareció la joven han sido encontrados cuerpos de personas anteriormente, las autoridades de Nezahualcóyotl señalaron que esto es falso, y que tampoco cuentan con denuncias de homicidios o feminicidios en las inmediaciones, únicamente de asaltos, pero que igualmente se encuentran trabajando para mejorar la seguridad.
Al respecto, la fiscalía de CDMX señaló que el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas.
