Un par de movimientos telúricos de baja magnitud sorprendieron la madrugada de este sábado 29 de noviembre a vecinos del poniente de la Ciudad de México, quienes aseguraron haber sido despertados por ruidos intensos, vibraciones bruscas y un “jalón” repentino en sus viviendas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primero de los eventos ocurrió a las 1:05 horas, con magnitud 2.2, a un kilómetro de profundidad y con epicentro en la zona de Las Águilas. El segundo movimiento llegó 14 minutos después, a las 1:19 horas, con magnitud 1.9, prácticamente en la misma ubicación.
Habitantes de Villa Verdún, Santa Fe, Jalalpa, Lomas de Becerra, Bosques de Tarango y algunas colonias de Benito Juárez, como Del Valle Centro, reportaron que “las ventanas tronaron”, “se cimbró el piso” e incluso que el ruido fue suficiente para despertarlos.
En redes sociales usuarios compartieron mensajes como:
“Se escuchó como si hubiera caído algo muy pesado.”
“Me despertó un estruendo y luego el jalón.”
“En Santa Fe se sintió bastante fuerte.”
Sin alerta y sin daños
Protección Civil explicó que la Alerta Sísmica no se activa para movimientos locales menores a magnitud 5, por lo que en este caso no hubo aviso previo.
Hasta el momento, no se reportan daños estructurales ni personas lesionadas.
Tercer microsismo en la misma zona en menos de 48 horas
Este par de movimientos ocurre poco después del microsismo registrado el pasado jueves 27 de noviembre, también en Álvaro Obregón, con magnitud 2.3, que causó alarma entre los habitantes.
Especialistas señalan que estos eventos forman parte de la sismicidad natural de la región y pueden ocurrir sin previo aviso.
