La socorrida bebida en los meses de calor, preparada a base de cacao y arroz entre otros ingredientes; conócela a través de las manos de la señora Silvia Mendieta Santana
Jiutepec, MORELOS.- El chilate es una bebida preparada a partir de cacao, arroz, canela y azúcar, que se ha popularizado en los últimos años en Morelos y más en estos meses de calor. Esta bebida es originaria del estado de Guerrero, y así como el jueves pozolero ha viajado en las maletas y en las memorias de aquellos guerrerenses que han migrado a otros estados por mejores condiciones de vida.
La señora Silvia Mendieta Santana, lleva más de 30 años viviendo en Jiutepec y se dedica a la producción y venta de chilate y productos derivados del cacao como; chocolate en polvo, chocolate amargo, cacao tostado y cascarillas del cacao. “El chilate lo preparo igual como en mi pueblo, Guerrero, es una bebida que nos da mucha energía y es muy saludable porque está elaborada con ingredientes totalmente naturales y sin ningún químico o conservador”, expresó la señora Silvia Mendieta.
Cabe destacar, que la señora Silvia, aún elabora esta bebida con utensilios de origen prehispánicos como es el metate y el comal de barro, “yo, aún conservo las tradiciones y los saberes de mi madre y de mi abuela, por eso aún doramos el cacao en el comal de barro y lo molemos en el metate, eso le da otro sabor y otro olor a nuestro chilate”.
Es un arte. Con más de 30 años en Jiutepec, Silvia, originaria de Guerrero, vende el popular Chilate y otros productos.
Por: Salvador Rosas / local@diariodemorelos.com
