DE PALABRA, no precisamente con documentos, la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dice que no hay ningún problema con la auditoría de 2018 realizada por la Federación.
Hizo recordar al ex rector Alejandro Vera Jiménez que hoy casi anda a salto de mata por los manejos irregulares durante su gestión, pero que igual decía una y otra vez que todo estaba en orden ante la ASF.
Decía Vera Jiménez que se habían solventado todas y cada una de las observaciones, pero al paso de los meses tuvo que cambiar los dichos hasta llegar a la ridícula postura de que alguien los “chamaqueó”.
LO CIERTO es que en los registros de la Auditoría Superior de la Federación hay un claro y contundente documento que textualmente habla de que la UAEM no tiene un sistema de control sobre manejo ordenado.
Es cierto que quien revisa el manejo de los dineros públicos federales recibió un primer paquete de aclaraciones sobre la falta de claridad en el gasto de mil 607.8 millones de pesos, pero no todo fue solventado.
De hecho, son 112.5 millones de pesos, no 107 los que el documento oficial señala como no solventados, y que efectivamente siendo del presupuesto de 2018 fueron usados irregularmente en pagos de 2017.
HABRÁ QUE esperar un poco, claro, a conocer la nueva respuesta de la ASF sobre las supuestas nuevas solventaciones que el rector Urquiza Beltrán asegura han sido hechas sobre desvíos de 2018 para el 2017.
Todo esto se da en coincidencia con la etapa más difícil que ha de enfrentar la UAEM por la carencia de recursos suficientes para cubrir el gasto corriente, especialmente para aguinaldos y com-pen-sa-cio-nes.
Es decir, con en “hándicap” en contra de observaciones de la Auditoría Superior encima, la UAEM se alista para ir a las negociaciones en busca del enésimo rescate financiero de la Federación, del cual hay un previo no.
POR CIERTO, la situación del ex rector Alejandro Vera que negaba toda irregularidad en la UAEM se ha tornado en una muy pesada losa, que cubre además a Gerardo Ávila García y a Wistano Luis Orozco.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
