Un elemento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue asesinado la tarde de ayer y otro quedó gravemente herido tras un ataque armado registrado en la colonia La Rosa, en Jiutepec, en un hecho que exhibe con brutalidad el nivel de violencia que enfrenta este municipio y la incapacidad para contenerla.
El atentado ocurrió alrededor de las 17:30 horas sobre la avenida Jesús García, cuando los agentes viajaban en un Nissan Tiida gris realizando labores de investigación y fueron perseguidos por sujetos armados a bordo de motocicletas. Los agresores abrieron fuego; aunque los oficiales repelieron el ataque, el conductor resultó herido, perdió el control del vehículo y terminó sobre la banqueta. El segundo elemento, identificado como Gabriel “N”, descendió del automóvil e intentó avanzar hacia la colonia Tlahuapan, pero fue abatido metros adelante. Pese al despliegue policiaco posterior, los responsables de la agresión lograron escapar.
Este lamentable y condenable hecho ocurrió en el municipio de Jiutepec, el cual se ha convertido en guarida de criminales, ante la impunidad, complicidad y abandono de las autoridades municipales, así como por su falta de compromiso para generar políticas públicas de prevención del delito dirigidas a jóvenes y a la sociedad en general.
Por el contrario, el alcalde Eder Rodríguez y su administración parecen vivir en otra realidad, en donde la violencia no existe, y prefieren promover desde canales institucionales eventos con artistas que han interpretado temas vinculados al género de narcocorridos, en los que el consumo de alcohol y sustancias es una constante.
Sin dejar de mencionar la falta de sensibilidad política del Ayuntamiento con los sectores vulnerables y la sociedad en general, ya que el evento que promueven como parte del Carnaval 2026 no será un evento ‘para el pueblo’, sino un negocio ‘jugoso’, pues el boletaje va desde los 500 pesos, hasta los 10 mil pesos, cuando el salario promedio en Jiutepec ronda entre los $2,400 y $8,000 pesos mensuales.
Finalmente, los vecinos de Jiutepec exigieron a las autoridades estatales y federales la intervención en materia de seguridad en el municipio, ante el desentendimiento del Ayuntamiento en las labores básicas de vigilancia y seguridad, pues no solo se trata de disputas entre integrantes del crimen organizado: todos los días sufren asaltos a mano armada, así como extorsiones a pequeños comercios, entre otros delitos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp