TITÁNICO reto tendrá la próxima gestión de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) en la revisión de las cuentas públicas de ayuntamientos como Yautepec, en donde se presumen anomalías.

El uso discrecional y probablemente abusivo de los dineros públicos ha sido un talón de Aquiles en Morelos, sobre todo en su uso para obras, bienes y servicios, donde vive institucionalizado el vicio del “moche”.

Para el caso de Yautepec, ha trascendido la versión de contratistas preferidos, incluso foráneos, así como poco higiénicos procesos para la asignación de obras casi al filo de la ilegalidad, sujetos a la revisión detallada.

POR el rumbo de Tepoztlán se escucha una sonora carcajada cuando se comenta que el ayuntamiento no recibe ni un peso partido por la mitad del alud de vendedores ambulantes que son dueños de las calles.

Pudiera creerse que la presidencia municipal no ha expedido ni un solo permiso en seis meses para la venta hasta de “chelas” en vía pública, por lo que su tesorería no registra ingresos por ese concepto, pero…

Si no es que alguien tolera por alguna cau$a el ambulantaje en Tépoz, no se entiende el tianguis que se ve en el Pueblo Mágico, sobre todo los fines de semana. Si nadie cobra por ello, mal; si alguien lo hace, peor.

EN el perímetro del municipio de Emiliano Zapata la cosa no es muy diferente a Tépoz, en eso de la cantidad de comercio ambulante que no sólo se instala sobre las banquetas sino hasta en el arroyo vehicular.

Desde que se echó a andar la caseta de peaje que da paso hacia la Central de Abastos, el flujo vehicular finsemanero ha ido en ascenso exponencial y, al parejo, la venta callejera de comida, ropa, muebles…

Cuentan más de dos-tres de los que ahí venden que el ayuntamiento les cobra una feria. ¿Y qué dice la autoridad municipal de Zapata sobre ese tianguis? Hace como que la virgen le habla y prefiere cerrar el pico.

Y en el vecindario de Campo Sotelo de Temixco hay calma chicha, esa que antecede la tormenta, por el permiso concedido por la alcaldía para la construcción de una mega bodega que amenaza el ambiente del barrio.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp