CUERNAVACA, MORELOS.- El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, anticipó ayer que el Convenio de Mando Coordinado para que la ciudad se sume a la estrategia de seguridad que promueve el Poder Ejecutivo tiene cosas positivas para el municipio, y otras que deben revisarse y ajustarse, antes de que el Cabildo tome la decisión de firmarlo.

En un primer análisis señaló que, de forma personal, su opinión está dividida 50-50 por ciento entre lo que le parece positivo para Cuernavaca y en lo que aún no tiene suficiente claridad y certeza.

Por eso, dijo, esperan que abogados del gobierno del Estado aclaren todas las dudas en las mesas de análisis que se llevarán a cabo lunes y martes.

“Hay puntos que creo que no son convenientes para el municipio, pero es un convenio que se ha presentado a los diversos municipios, y solamente creo que se necesita ‘tropicalizar’ a las necesidades y requerimientos de Cuernavaca”, dijo.

Los integrantes del Cabildo se darán de plazo miércoles y jueves para el análisis de la conveniencia de que la capital acepte el Mando Coordinado, y aseguró que será el viernes 15 cuando, en sesión, expresen su decisión final.

De acuerdo con el comisionado de Seguridad Pública, Antonio Ortiz Guarneros, el Mando Coordinado es la estrategia integral para atender el problema de seguridad en Morelos, atendiendo las características y situaciones especiales que tiene cada municipio.

La vigencia de la estrategia en los 36 municipios significa la inmediata homologación de protocolos y procesos estandarizados y probados, para garantizar la eficacia en la prevención del delito, y protección de los derechos humanos de la población.

La fuerza policiaca de cada municipio, preventiva y de tránsito, quedará bajo las órdenes del Mando Coordinado, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad, pero administrativamente seguirán dependiendo de cada municipio.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp