Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024, más de 110 mil personas fallecieron a causa de esta enfermedad, mientras que en el estado, más de dos mil morelenses perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
Por lo anterior, la doctora Haidee Ivonne Urióstegui Santiago, adscrita a la unidad de Medicina Familiar (UMF), Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en entrevista para Grupo Diario de Morelos, informó de la prevención, chequeos y factores de riesgos de esta enfermedad.
Urióstegui Santiago enfatizó que: “la diabetes es una enfermedad crónico de generativa que se caracteriza por tener niveles de glucosa elevadas en la sangre, afectando la visión, riñones, corazón e incluso los nervios del cuerpo”.
Compartió que los factores de riesgo más comunes de esta enfermedad son el sedentarismo; obesidad y herencia de algún familiar primario; una mala alimentación que se basa en comer azucares refinadas y grasas saturadas. Por lo que, de aumentar las probabilidades, los síntomas de alerta serían tener mucha sed, aumento de orina y cansancio, por lo anterior, es una alerta para acudir con su médico familiar.
Finalmente, Haidee Ivonne comentó que, en el IMSS, existen tres programas de Primer Nivel de Atención: “Chécate en línea”, “PreveIMSS”, y “CADIMSS”. Que permiten prevenir esta enfermedad o confirmar el diagnóstico.
Asimismo, recomendó hacerse chequeos mensuales para prevenir la detección de diabetes.
