CUERNAVACA, MORELOS.- En el Índice de Ciudades Sostenibles 2018 la Zona Metropolitana de Cuernavaca ocupó la sexta posición de un total de 56 zonas evaluadas, lo que significa que la capital y los municipios conurbados están en la ruta correcta de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque todavía queda mucho trecho por delante para alcanzar las metas de la agenda 20-30, refiere el estudio.
Con un promedio de calificación de 54.98 por ciento, Cuernavaca se ubicó detrás de Guadalajara, que obtuvo la evaluación más favorable, con 58.31; Aguascalientes, 57.92; Valle de México, 57.19; Chihuahua, 57.04, y Colima, 56.45.
Incluso, superó a Querétaro, que se posicionó en el 7º lugar, con 54.94; y a Monterrey, con 54.90, y San Luis Potosí, con 54.67.
Las ciudades que se ubicaron en el sótano del índice fueron Tecomán, Acapulco y Tehuantepec, con 37.71, 37.87 y 39.54, respectivamente, con el menor cumplimiento de los ODS.
El Índice de Ciudades Sostenibles, en su cuarta edición, es elaborado por Citibanamex, con apoyo del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Centro Mario Molina y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En los resultados de la medición 2018, se calificó el desempeño de las zonas metropolitanas en 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la agenda 20-30, definidos con el propósito de que los gobiernos hagan frente a la pobreza, reduzcan la desigualdad y los efectos del cambio climático.

Desfavorable
En contraste, los resultados menos favorables se ubicaron en el impulso que están dando a la industria, la innovación y la infraestructura; a la producción y el consumo responsables; el cuidado de la vida de los ecosistemas terrestres, y en la reducción de las desigualdades.
El promedio de calificación fue de 49.48 por ciento, de un rango de 0 a 100 puntos probables, por lo que el estudio precisa que el reto aún es grande para que las principales ciudades y sus zonas metropolitanas alcancen las metas de los objetivos de desarrollo propuestos por la ONU.
La zona de Cuautla obtuvo una evaluación promedio de 46.21, por debajo de la media.
Se estima que en 2050, el 66 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades; pero en México, el 88 por ciento de su población ya vive en una urbe.

Calificación. En el rubro de ecosistemas terrestres, Cuernavaca está mejor calificada, en lo que tienen que ver sus barrancas.

Valor de Cuernavaca
La mejor calificación de Cuernavaca fue en el índice de vida de ecosistemas terrestres, con 96.37.

Buen desempeño
Las conclusiones de la medición refieren que las zonas analizadas tuvieron un mejor desempeño en las alianzas hechas para lograr los mejores objetivos, en salud y bienestar, y combate a la pobreza.

54.98% para Cuernavaca

58.31% para Guadalajara

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp