12 años tiene la humanidad para realizar cambios drásticos y así, poder evitar un desastre ambiental catastrófico a nivel mundial.

Esta es la conclusión del reporte realizado por el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que fue publicado el lunes en Seúl, tras dos años de investigación.

 

El cambio climático ya es visible y está impactando a los seres humanos y ecosistemas de todo el mundo”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

 

Año tras año se reportan las peores sequías de la historia, los incendios forestales más destructivos, los huracanes más poderosos y la desaparición de cientos de especies.

Estos fenómenos, aunque naturales, son cada vez más graves debido al cambio climático, el cual es provocado en buena parte por la actividad del ser humano.

 

La actividad humana ha elevado en casi 1°C la temperatura y de continuar la tendencia aumentará 2°C más.

Se calcula que solo la actividad humana ha elevado en casi un grado la temperatura mundial en los últimos 150 años y si la tendencia continúa la temperatura aumentará dos grados más tan solo este siglo.

Este escenario sería catastrófico, por ello los países se propusieron limitar el aumento de temperatura a entre medio grado y un grado, pero el reporte revela que incluso un aumento de un grado tendría consecuencias severas para el planeta y la humanidad.

“Habrá 420 millones de personas menos sufriendo por el cambio climático si logramos limitar el calentamiento”, explicó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

El reporte alerta que, si se limita el aumento a medio grado, 14% de la población mundial experimentará oleadas de calor extremo cada cinco años, en cambio si aumenta un grado, será 33% de la población la que sufra estos efectos.

Con el aumento de un grado, cada 10 años el Ártico se quedará completamente sin hielo durante el verano, dejando a las especies de la región, como osos polares, ballenas y focas sin su hábitat natural.

Para finales de siglo el nivel de los océanos aumentará en promedio 50 centímetros incluso si se toman las medidas adecuadas, pero si no se alcanzan los objetivos, serán 60 centímetros de aumento, lo que afectará a 10 millones de personas más.

Loading...