CUERNAVACA, MORELOS.- De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Cuautla fue el municipio que más retrocedió en transparencia financiera, en el estado y el país, de 2016 a 2017.
Cuautla retrocedió 10 posiciones en la tabla estatal y 323 en el ranking de 453 gobiernos municipales evaluados debido a que bajó el nivel de cumplimiento respecto de la transparencia 39 puntos porcentuales.
El Gobierno municipal incumplió la obligación mínima de transparencia en su página web, pues no tuvo disponible para ciudadanos su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, por lo cual de 2016 a 2017 pasó de 41 a 2 por ciento de cumplimiento.
Por ese motivo, pasó del lugar 18 al 28 en la tabla estatal, y del sitio 123 al 446 de los municipios de la muestra del IIPM; junto con Atlatlahucan (-218 lugares) y Xochitepec (-169 lugares), fueron los que tuvieron mayor retroceso.
El IIPM mide la calidad de la información presupuestal de los municipios del país para eliminar condiciones de opacidad.
De igual forma, verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomenta buenas prácticas contables, de acuerdo con el documento publicado en el sitio web del IMCO.
La muestra de 453 representa el 18 por ciento del total de municipios, donde son considerados los que tienen participación tiva en la integración del PIB nacional, la deuda pública municipal, población del país y gasto.
El criterio de evaluación, 85 en total, dividido en nueve secciones, enfatiza el monto y destino de cada peso del cual disponen los gobiernos municipales.
También, qué porcentajes destinan al pago de servicios personales, inversión pública, servicios generales, transferencias y subsidios, material y suministro, disponibilidad final, deuda pública, y otros egresos.
A nivel nacional, los municipios de Morelos ocuparon la posición 28 de 32 respecto del cumplimiento promedio por estado.
En contraste, en la novena edición del IIPM, los municipios de Coahuila fueron considerados caso de éxito por buena práctica en transparencia y cumplimiento.

Para abajo. Cuautla retrocedió 10 posiciones en materia de transparentar la actividad gubernamental.

Mejora poco más de la mitad
De los 453 municipios evaluados, 267 mejoraron, 61 quedaron igual y 125 empeoraron, con cumplimiento menor al 50 por ciento.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp