Cuernavaca, MORELOS.- El “Cuartel Morelos” que por décadas albergó al Poder Legislativo fue entregado al Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que sea rehabilitado después de los daños ocasionados por el sismo de septiembre de 2017.
En una ceremonia celebrada ayer, en el antiguo Congreso, ubicado en el número 10 de calle Matamoros, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, entregó el inmueble al Poder Ejecutivo, luego de que el 8 de marzo de 2018, los diputados aprobaron la abrogación del decreto de 1977, para que dejara de ser sede del Poder Legislativo.
Mirna Zavala Zúñiga, titular de la Secretaría de Administración, recordó que en 1959, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización de enajenar a título gratuito y a favor del Gobierno del Estado de Morelos el predio conocido como ‘Cuartel Morelos’, con el propósito de que se construyera un mercado, posteriormente se construyó un recinto para albergar un teatro, pero en 1977 se autorizó para el uso de oficinas públicas.
“Hoy, somos partícipes del inicio de una nueva historia, este recinto ha sido albergue de pluralidad, de representación, testigo solemne y silencioso de la evolución de la sociedad, de hechos memorables. Lo recibimos con un enorme compromiso que mer ce su rescate y rehabilitación, para continuar siendo un espacio abierto, expresó Mirna Zavala, en nombre del Poder Ejecutivo, al recibir el inmueble.

"Hoy, somos partícipes del inicio de una nueva historia, este recinto ha sido albergue de pluralidad, de representación, testigo solemne y silencioso de la evolución de la sociedad, de hechos memorables.” Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

 

Nuevo dictamen a ex Congreso

CUERNAVACA, MORELOS.- La Coordinación Estatal de Protección Civil llevará a cabo una revisión integral del inmueble que fue sede del Congreso, en la calle Matamoros, Centro, para determinar en qué condiciones se encuentra su estructura.
El titular de la dependencia, Enrique Clement Gallardo, dijo que se desconoce de la existencia de algún dictamen técnico, que haya sido elaborado con anterioridad, especialmente después del sismo del 19 de septiembre de 2017.
De existir, será analizado, pero consideró que de entrada será necesario que se ejecute uno nuevo, por especialistas, para que a partir de éste, se tomen las decisiones sobre la intervención que le harán al inmueble.
El edificio de la calle Matamoros 10 fue entregado ayer de manera formal por los representantes del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, luego de haberlo tenido asignado desde 1983 y hasta septiembre de 2017.
Antes del sismo, ex directores de Protección Civil habían señalado que el edificio tenía riegos por una sobrecarga a la que su estructura principal había sido sometida, con el aumento de espacios y de empleados.
Después del sismo, los integrantes de la LIII Legislatura lo abandonaron con el pretexto de que un dictamen técnico había revelado que había sufrido daños estructurales que lo hacían inhabitable.
Durante un recorrido por su interior, a simple vista, el inmueble presenta daños físicos importantes, resultado del abandono y de la rapiña a la que quedó expuesto; además de los candiles del lobby, ya no existe mobiliario sanitario, ni equipamiento eléctrico, puertas y todo tipo de accesorios.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp