CUERNAVACA, MORELOS.- El Partido Encuentro Social (PES) deberá iniciar el proceso de registro local para mantenerse como instituto político en el Estado de Morelos”, informó el consejero electoral Alfredo Javier Arias Casas.
El también presidente de la Comisión de Organización y Partidos Políticos explicó que, tras la pérdida del registro nacional del PES, en Morelos deben iniciar el proceso para mantener su registro local.
Primero el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá notificar al Impepac, después el PES podrá hacer la solicitud para la conservación de su registro en Morelos.
La Ley General de Partidos Políticos permite a los institutos políticos la posibilidad de mantener su registro local, por lo que a partir de que hagan su solicitud el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) deberá iniciar el análisis para ver si cumple con los requisitos que establece la ley.
Una vez que reciban la solicitud, el Consejo Electoral dispone de 15 días hábiles para resolver, tal como sucedió semanas atrás con el Partido Nueva Alianza, que a nivel nacional perdieron el registro, pero en Morelos obtuvieron los votos suficientes para mantenerlo.
Arias Casas señaló que están a la espera de recibir la notificación del INE y después la solicitud del PES, por lo que estima que podría ser en los próximos días cuándo se presenten ante el órgano electoral.
Por último, explicó que si el PES mantiene su registro local, podrían recurrir a los mecanismos legales, contemplados en la ley, para cambiar las siglas del partido, pero será una decisión que determinen en el instituto político.

Consejero. Alfredo Arias dijo que esperan la confirmación del INE.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp