En Morelos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN) que tiene como fin facilitar la atención de menores con algún tipo de cáncer.

Nayeli Barrera, oncóloga pediatra, coordinadora del OncoCREAN del Hospital Regional con Unidad de Medicina Familia, número 01, del IMSS en Morelos, informó que a nivel nacional hay 36 OncoCREAN, el de Morelos se creó hace dos años, en el que se atienden a pacientes con leucemias y con tumores sólidos.

El 15 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en la población infantil en el grupo de cinco a 14 años.

El cáncer en la niñez es una enfermedad que afecta a toda la familia, su origen es multifactorial, se involucran tanto aspectos genéticos como ambientales, en particular la exposición a los pesticidas y sustancias químicas.

Debido a que la atención de niños con cáncer estaba centralizada en las grandes unidades hospitalarias, los menores y sus familias debían trasladarse largas distancias para recibir la atención, por ello, el IMSS implementó la estrategia OncoCREAN, que consiste en llevar medicina especializada en cada una de las entidades.

La especialista comentó que existen diferentes patologías oncológicas, “las leucemias tienen dos picos de incidencia en los menores, uno es a la edad de cinco años y el otro, entre los 10 y 14 años. Existe otro tipo, que da a cualquier edad, por ejemplo nuestro paciente más chiquito tiene un año de edad, su diagnóstico es un tumor a nivel renal”.

En la actualidad, el OncoCREAN de Morelos atiende a 18 pacientes con diagnóstico de leucemia y ocho pacientes con tumores sólidos, están en proceso de quimioterapia. Además hay 16 pacientes que permanecen en vigilancia.

La doctora Nayeli Barrera informó que secundario al huracán Otis, “se abrieron las puertas de este Centro, para atender a los pacientes de Guerrero que quedaron sin hospital, en total son ocho pacientes que vienen referidos de estado vecino, para que continúen con su tratamiento.

Destacó que la detección oportuna es indispensable para la recuperación de las niñas, niños y adolescentes, por ello consideró como indispensable que se conozcan los signos y síntomas que pueden presentar los menores.

“En el IMSS si los pacientes acuden a la consulta con el médico familiar y detecta los signos y síntomas los menores pueden ser referidos de manera inmediata al OncoCREAN, sin que tenga que acudir con algún otro especialista, en donde se hace una valoración y si se sospecha de una patología o ilógica sin ingresados de manera inmediata al sexto piso, en donde está el servicio de hospitalización para hacer todos los estudios”, declaró.

Finalmente, lanzó un llamado a los padres de familia para estar muy atentos ante cualquier síntoma que presenten los menores, para que sean llevados al médico y se evite la automedicación, “porque muchas veces, desafortunadamente, los pacientes llegan con la enfermedad muy avanzada”. Los principales signos y síntomas son la fiebre persistente y sin motivo aparente, sangrado abundante por la nariz, puntitos rojos en la piel o moretones en la piel.

 

OCTUBRE 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp