CUERNAVACA, MORELOS.- El Programa de Saneamiento de las Finanzas Municipales (Prosafim) avanza y podría ser aprobado en los próximos días, informó el diputado Jaime Álvarez Cisneros, tras reunirse con la secretaria del Trabajo Gabriela Gómez.
Ayer, la titular de la Secretaría del Trabajo Gabriela Gómez, y el diputado Jaime Álvarez Cisneros, se reunieron para abordar el tema del rescate financiero de los municipios, ya que la mayoría de ellos está sumergido en crisis debido al pago de laudos y demandas laborales que presentan.
"Fue un encuentro productivo en donde revisamos los temas que tienen que ver con el estatuto y las reglas de operación del Programa de Saneamiento, ahí conocimos a cuánto ascienden los laudos por parte de municipios que se estima es del orden de los mil 500 millones de pesos, mientras que la autoridad laboral determina que son más de 500 millones de pesos, motivo por el que se está llegando a una cifra intermedia", dijo.
Explicó que al aprobar el Prosafim se logrará traer los recursos a valor presente lo que permitirá liquidar todas aquellas deudas que tienen los municipios sobre los laudos laborales.
Además, otro de los beneficios que se buscará dentro de este rescate es que los trabajadores sindicalizados puedan recibir seguridad social debido a que solo dos de las 33 comunas ofrecen está prestación, situación que debe regularizarse.
"Muchas veces los laudos laborales aumentan porque se cuantifican prestaciones como seguridad social, que no tienen, y provoca que aumente el monto del laudo, por lo que es importante considerar este tema", comentó.
Álvarez Cisneros aseguró que están afinando detalles para que el tema quede listo y sea aprobado antes del 15 de julio, fecha en la que concluye el primer año de sesiones de la LIII legislatura.

Señalamiento
El diputado señaló que en los próximos días podría ser aprobado el rescate financiero.

Planean
Dentro del rescate buscarán que los trabajadores sindicalizados puedan tener seguridad social.

1,500 mdp ascienden los laudos por parte de municipios.

Fue un encuentro productivo en donde revisamos los temas que tienen que ver con el estatuto y las reglas de operación del Programa de Saneamiento, ahí conocimos a cuánto ascienden los laudos." Jaime Álvarez Cisneros, diputado local.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp