Fortalecer la seguridad en el exterior de los planteles educativos, incrementar la matrícula y garantizar las condiciones necesarias para que los jóvenes concluyan sus estudios son las principales prioridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Morelos, informó su director general, Rodrigo Arredondo.
Como nuevo titular del subsistema, Arredondo López destacó que existen múltiples áreas de oportunidad para mejorar la educación de las juventudes. “El hecho de que los jóvenes estén inscritos y deseen continuar su formación en la educación media superior ya es un logro. Sin embargo, nuestra labor es brindarles toda la preparación necesaria para que no solo concluyan sus estudios, sino que también egresen con una carrera técnica profesional”, afirmó.
Actualmente, la matrícula del Conalep Morelos es de aproximadamente cinco mil estudiantes en este semestre. Sin embargo, aún hay capacidad para recibir a más jóvenes, por lo que el director general subrayó la importancia de ampliar la cobertura y aprovechar los espacios para que más estudiantes puedan ingresar.
Una de las principales preocupaciones es reducir el índice de deserción escolar, que actualmente se encuentra en un 30 por ciento. Arredondo López explicó que esta situación responde a diversos factores, como la inseguridad y problemas sociales o familiares. Ante esto, aseguró que la institución ofrece becas y programas de regularización para apoyar a los estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios.
En cuanto al tema de seguridad, señaló la necesidad de fortalecer las medidas al exterior de los planteles. Recordó que hace cuatro meses se registró un robo en un plantel de Cuernavaca, donde fueron sustraídas dos pantallas. “Estamos instalando cámaras de seguridad en los cinco planteles del estado. Continuaremos ampliando estas medidas, ya que la seguridad es un tema prioritario tanto en el interior como en el exterior”, comentó.
Asimismo, anunció que se buscará coordinar acciones con las autoridades de seguridad pública para incrementar los rondines en los planteles, con el objetivo de prevenir asaltos. Detalló que, durante el año pasado, se registraron al menos cuatro incidentes de este tipo, principalmente en el municipio de Temixco.
