México.- Desde este viernes 16 de enero, quedó oficialmente prohibida en todo el país cualquier actividad relacionada con los vapeadores y cigarros electrónicos, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley General de Salud.

Con esta modificación legal, se veta de manera expresa la producción, fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte con fines comerciales, venta y suministro de estos dispositivos, incluidos los desechables o de un solo uso, así como cualquier sistema o producto análogo.

La reforma también establece la prohibición absoluta de publicidad y propaganda relacionada con vapeadores y cigarros electrónicos, ya sea en medios impresos, digitales, radio, televisión o redes sociales.

El decreto faculta a la autoridad sanitaria para realizar verificaciones, aplicar medidas de seguridad y proceder al aseguramiento y disposición sanitaria de los productos prohibidos, sin perjuicio de otras acciones que correspondan a distintas instancias gubernamentales.

Riesgos graves para la salud

Especialistas en salud han reiterado que el uso de cigarros electrónicos representa un serio riesgo, principalmente entre adolescentes, al estar vinculado con daños pulmonares, neumonitis y agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma.

Consumo en aumento entre jóvenes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el consumo de vapeadores en adolescentes de 12 a 17 años tuvo un incremento alarmante del 154%, al pasar de 159 mil usuarios en 2016 a más de 406 mil en 2025.

Con esta prohibición, el Gobierno federal busca frenar el acceso de menores a estos productos y reducir los riesgos a la salud pública, especialmente entre la población joven.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp