Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum reprochó el cierre de espacios en universidades públicas durante el periodo neoliberal, acusando que en ese tiempo la educación se veía como un privilegio y no como un derecho.
Ante esto, el Gobierno de México anunció la creación de 330 mil nuevos lugares en instituciones de educación superior públicas y gratuitas.
Para ello, informó que la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud (Unisa) —centros educativos creados en la Ciudad de México en su gestión como jefa de Gobierno— serán instituciones nacionales. Además, destacó que se crearán dos nuevas sedes de la “Rosario Castellanos”: una en Comitán, Chiapas, y otra en Tijuana, Baja California, cuya convocatoria para inscripción de estudiantes y contratación de docentes comienza este mes de noviembre con el objetivo de que en marzo de 2025 ingrese la primera generación en ambos estados.
El secretario de Educación, Mario Delgado, detalló el plan de expansión, que incluye:
- La Universidad Rosario Castellanos crecerá con 30 nuevas sedes, alcanzando 206 mil estudiantes
- La Universidad de la Salud abrirá 10 nuevas sedes, con capacidad para 29 mil estudiantes.
- El sistema de Universidades del Bienestar Benito Juárez abrirá 50 planteles más, alcanzando 110 mil estudiantes.
- El Tecnológico Nacional de México sumará 85 mil lugares, llegando a 660 mil alumnos.
- El Instituto Politécnico Nacional incrementará su matrícula en 30 mil lugares, alcanzando un total de 246 mil estudiantes.
Mario Delgado enfatizó que la meta es aumentar las oportunidades educativas y garantizar la gratuidad en instituciones públicas para los jóvenes mexicanos, además recordó que uno de los principales compromisos de la Presidenta es la educación pública, por lo que la creación de 330 mil nuevos lugares de educación superior ayudará a que los jóvenes tengan el derecho a estudiar en instituciones públicas y gratuitas.
Detalló que, para garantizar el incremento de la matrícula de educación superior, se construirán: 30 nuevos planteles de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”; 10 sedes de la Universidad de la Salud; 50 planteles de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, mientras que en el caso del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), únicamente se ampliará su matrícula en sedes ya existentes.
