El taxista que golpeó a un joven en el rostro durante la manifestación de este martes podría ser sancionado por la Coordinación General de Movilidad y Transporte, aseguró el titular de la dependencia, Jorge Barrera Toledo; quien anunció que se dará seguimiento puntual a los casos de agresión cometidos por taxistas durante dicha manifestación en Cuernavaca.
Barrera Toledo lamentó enérgicamente lo ocurrido y calificó la manifestación como una acción “fuera de lugar, fuera de tono, fuera de momento y sin ningún tipo de sustento legítimo o genuino”. En ese sentido, reiteró que la dependencia a su cargo está comprometida a actuar con responsabilidad y diligencia ante estos actos que, dijo, no pueden ni deben quedar impunes.
“Estamos con toda la disposición para revisar a fondo cada uno de los casos reportados. A través de la Dirección de Transporte Público se dará el seguimiento correspondiente, y no seremos omisos ante una situación que atenta contra la seguridad de los ciudadanos”, expresó el coordinador.
En relación con las posibles sanciones, Barrera Toledo informó que se encuentran en fase de análisis individual de cada caso, ya que es fundamental determinar responsabilidades de manera clara antes de proceder con las acciones legales o administrativas correspondientes.
La Coordinación General de Movilidad y Transporte reiteró su postura de cero tolerancia ante actos de violencia o abuso cometidos por concesionarios o trabajadores del transporte público. Barrera Toledo subrayó que más allá del derecho a la libre manifestación, el comportamiento violento no tiene cabida en el marco legal ni en el respeto a la convivencia ciudadana.
Asimismo, señaló que este tipo de incidentes perjudican no solo a las personas directamente afectadas, sino también a la imagen del gremio transportista y a la confianza de los usuarios en el sistema de movilidad.
La dependencia informó que continuará con las investigaciones correspondientes y que se informará puntualmente sobre cualquier medida adoptada. Por lo pronto, la expectativa es que este tipo de conductas no se repitan, y que se avance en la profesionalización del sector transportista, sin afectar a la población.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
