Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Lucran sectas con la fe

jApoyo económico. El dinero debe ser guardado en este sobre y después entregarse al pastor. El agua, supuestamente, es curativa.

Por el testimonio de quienes lo han vivido, se sabe que algunas de las asociaciones y sectas religiosas establecidas en Morelos aprovechan los problemas de la población para lucrar. A través de sus cultos y de la supuesta  palabra de Dios sacan beneficios económicos de la fragilidad de los fieles, de sus enfermedades,  de sus problemas económicos y familiares.

Sin embargo, a pesar de que existe una Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en la cual se debe basar su regulación y las sanciones, en Morelos, la Dirección  General de Asuntos Religiosos del Estado sólo funge como un “amigable componedor” y no puede tomar parte en sus asuntos o conflictos, explica la titular del organismo, Diana Aura Recio Téllez.
“Tampoco nos podemos meter con ellos, pero sí actuamos como ‘amigable componedor’ (…); cuando hay un problema al interior de la AR (asociación religiosa), nosotros somos mediadores. Al igual que una iglesia no puede intervenir con el poder ejecutivo, nosotros tampoco podemos intervenir por la separación Iglesia-Estado”, señala la funcionaria.
El artículo 2 del título primero de dicha ley hace referencia a las garantías que ofrece el Estado mexicano en materia de religión:
“d) No ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa, ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso.
Sin embargo, la norma no especifica ni define  las formas de “obligar” a sus fieles a aportar una “cuota” o diezmo fijo. Tampoco establece en qué situaciones estará en peligro la integridad social, personal y económica de aquellos que no pueden abandonar sus círculos; un ejemplo de ello es el caso de Ricardo Antonio Helguera, conocido como “El Muppet”.
Hasta hace un par de años, en su colonia, la Otilio Montaño, en Jiutepec,  todos lo respetaban por la facilidad que tenía para hacer negocios. Sólo él y sus cercanos saben cómo obtenían un sinnúmero de aparatos electrodomésticos, bicicletas y autopartes.
Sin embargo, los de su cuadra no comprenden qué le sucedió aquella tarde cuando acudió a un templo cristiano ubicado en su colonia. Desde entonces su esposa vive con el “pastor” de la secta. No sabe qué enfermedad tiene menguada su salud física y mental; también perdió el control sobre el dinero de su negocio, pues ahora es un hombre del grupo espiritual el que controla las compras y ventas diarias.

La autoridad
es omisa: abogado
Para el abogado penalista Enrique Paredes Sotelo, la Secretaría de Gobernación (Segob) y su delegación en Morelos son responsables del engaño que sufre la gente que acude a ese tipo de cultos. Refiere que aunque en el país las asociaciones están reguladas por este órgano, tienen la obligación de monitorear que las distintas sectas no engañen a los creyentes.
“El que es corresponsable directo del engaño que sufre la gente al acudir a ese tipo de cultos es por supuesto el gobierno federal, que es el que está permitiendo ese tipo de prácticas. El gobierno es corresponsable del engaño que sufren los ciudadanos”.
Y agrega, “la delegación de la Secretaría de Gobernación en Morelos es la encargada de asegurar todas las acciones federales (…). Sí, la Segob está siendo omisa y no checa que éstas tengan sus permisos en regla”, afirma el jurista.
De acuerdo con la Dirección de Asuntos Religiosos de la entidad, en el Estado de Morelos existen 175 asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación. De éstas, 114 tienen su domicilio oficial en el Estado y las 61 restantes en otros estados de la república mexicana.
También existen 124 grupos religiosos que carecen de registro oficial, pero que pueden realizar actividades porque la ley así se los permite; así como un padrón de mil 290 ministros de distintas asociaciones religiosas distribuidas en el territorio. i












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS