Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Riesgo latente de inundaciones

Debate. Conductores de La 99.1 FM y la investigadora de la UNAM señalaron que la contaminación de barrancas y de ríos está generando un cambio climático que afecta a todas las personas.

Cuernavaca, MORELOS.- Desbordamientos de ríos e inundaciones, son algunos de los riesgos que ocasiona el tirar basura a las barrancas, señalaron especialistas y conductores de La 99.1 FM, durante el Foro “Basura en las Barrancas Riesgo Latente”.
Al respecto, Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones multidiciplinarias de la UNAM, señaló que el problema es contaminación de basura, y  contaminación de aguas negras que acaban en las barrancas.
“Tenemos un problema de tala, un problema de basura, tenemos un problema de contaminación de aguas negras y tenemos invasión en las barrancas, o sea la gente construye, obstaculiza y por lo tanto tenemos un peligro de que un huracán nos pueda pegar y que bueno que empiezan a desasolvar”, precisó.
Indicó que habría que retomar lo que se tiene y ser más estrictos con las multas, “si la gente que tira basura a la calle tiene una multa, los que al río mucho peor porque saben que pueden dañar a otra gente, pueden hasta provocar una inundación”.
Asimismo, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, mencionó que el taponamiento de las coladeras provoca las primeras inundaciones.
“Hemos hecho un llamado a todos los municipios y se lo reiteramos no sólo a los alcaldes, sino también a la población en general a que nos ayuden a evitar el taponamiento de coladeras a través de la recolección de basura”, expresó.
Afirmó que de acuerdo con el último reporte que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nueve mil personas estaban en zonas de riesgo, de las cuales han logrado que siete mil dejen de estar en áreas con alto riesgo de inundación.
Por su parte, Justino Miranda y Karla Bautista, conductores de La 99.1 FM. manifestaron que la contaminación de las barrancas y ríos, es por falta de conciencia de las personas, a quienes se les hace más cómodo contaminar.
“Por eso este cambio climático que se está dando actualmente, porque todo lo hemos generado nosotros, porque no hacemos caso, somos omisos”, externaron.

"Tenemos un problema de tala, un problema de basura, tenemos un problema de contaminación de aguas negras y tenemos invasión en las barrancas.”
Úrsula Oswald, investigadora UNAM.

Exhorto
Autoridades invitan a las personas a evitar arrojar basura a los ríos y barrancas.

Alerta
La contaminación generada por todos, está ocasionando cambios climáticos con consecuencias graves para el hombre.

9 mil personas están en zonas de riegos según la Conagua.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS