La Asociación de Abogados Penalistas del Estado considera que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral no ha funcionado en Morelos debido a que la mayoría de las personas en lugar de justicia, quieren venganza, entre otros factores que han abonado a su falta de efectividad.

El representante, César Ricardo García Bravo, indicó que es lamentable que después de que Morelos fue pionero en la implementación del nuevo modelo, actualmente se ubique entre los últimos lugares del país en cuanto a resultados en impartición de justicia para los ciudadanos.

Recordó que dicho sistema entró en vigor en 2016 en todo el país, y en Morelos en 2008, con el objetivo de agilizar la impartición de justicia y que un asunto se resolviera en definitiva en un plazo no mayor a dos años.

En Morelos, los plazos de una causa penal se siguen extiendo hasta 4 o 5 años, lo que, en lugar de un avance, representa un retroceso grave en el sistema judicial.

El especialista consideró que la sed de venganza que, comúnmente muestran los agraviados, es una de las principales causas del problema; pero también el hecho de que la Fiscalía General del Estado no cumpla con su labor de mediadora y, en lugar de resolver, remita la mayoría de los casos ante un Juez de Control para que éste sea el responsable de darle seguimiento a la carpeta de investigación que originalmente se originó ante el Ministerio Público (MP).

Como tercer elemento negativo, se refirió a la falta de jueces suficientes para darle celeridad a las causas, las cuales en este momento tienen sólo una audiencia cada mes, con una hora como máximo.

García Bravo concluyó, en este contexto, que pese a todos los esfuerzos, todavía la sociedad no está preparada para la justicia restaurativa.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp