Sentirse constantemente cansado puede ser más que simplemente fatiga. Podría ser un síntoma del síndrome de fatiga crónica (SFC), una enfermedad compleja que afecta tanto física como mentalmente a quienes la padecen. A continuación, explicamos en qué consiste, cómo identificarla y por qué los casos están en aumento.

El SFC, también conocido como encefalomielitis miálgica (EM), se caracteriza por una fatiga significativa que interfiere con las actividades diarias. Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Medicine, aproximadamente el 25% de los pacientes con EM/SFC están confinados a la cama, y el 60% no pueden trabajar a tiempo completo. Esta condición afecta principalmente a personas jóvenes, especialmente mujeres.

La fatiga intensa no se alivia con el descanso, lo que puede resultar frustrante para los pacientes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) enumeran una serie de síntomas comunes de esta enfermedad, que incluyen una reducción significativa en la capacidad para realizar actividades habituales, malestar post-esfuerzo que puede durar días o semanas, problemas para dormir y dificultades cognitivas, entre otros.

La Dra. Jessica Borenstein, psiquiatra y experta en psiconeuroinmunoendocrinología, señala que en los últimos años ha habido un aumento en los casos de fatiga crónica, posiblemente debido a una mayor conciencia y especialización entre los profesionales de la salud, así como a la búsqueda activa de información por parte de los pacientes.

Además, se espera que el número de casos aumente drásticamente debido a los efectos a largo plazo de la pandemia de COVID-19. La conciencia pública sobre la fatiga crónica también está en aumento, lo que podría llevar a una mayor detección y diagnóstico de la enfermedad.

En resumen, el SFC es una enfermedad debilitante que afecta a un número significativo de personas, y su creciente prevalencia destaca la importancia de una mayor comprensión y atención médica para aquellos que la padecen.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp