Siguenos en
    

Urgen modernizar el transporte público

Urgencia. La invitación tiene el propósito de que los usuarios cuenten con unidades nuevas que brinden un mejor servicio.

Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vías de Comunicación en el Congreso del Estado, el legislador Roberto Yáñez Moreno, convocó a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte a cumplir con la depuración del sistema de transporte público de pasajeros de unidades “chatarra”, en el plazo perentorio que se estableció en la nueva Ley de Transporte.
El legislador recordó también que la Secretaría de Movilidad y Transporte está obligada a definir, al seno del Consejo Consultivo, qué plataforma es la más conveniente para el equipamiento de todas las unidades de transporte con el sistema de radiolocalizador (GPS).
Yáñez Moreno indicó que todas las disposiciones contenidas en la nueva ley se incluyeron con la única finalidad de que los usuarios cuenten con un sistema más moderno y más seguro.
Los plazos están corriendo y hasta ahora no se ven avances en ninguno de los dos, ni en la modernización, ni en el equipamiento con los radiolocalizadores, dijo.
El diputado aprovechó la coyuntura de la designación de un nuevo subsecretario en la Secretaría de Movilidad, José Luis Correa Villanueva, para hacer el recordatorio de los asuntos que están pendientes y la dependencia está obligada a cumplir.
Dijo que el Congreso aprobó un plazo de 90 días, a partir de la publicación del nuevo ordenamiento, para que el Consejo Consultivo sesione y defina, junto con todos los transportes, la plataforma para los sistemas de posicionamiento global (GPS); pero, dijo que dicha sesión no se ha llevado a cabo hasta ahora, por lo que desestimó que haya algún avance.
Los transportistas tendrán seis meses adicionales, para equipar todas las unidades con el moderno sistema de radiolocalización, que servirá para garantizar la seguridad de los choferes y los usuarios, pero también el patrimonio de los concesionarios, dijo el legislador del Partido Social Demócrata.
Seis son también los meses que la Ley concedió a la Secretaría del ramo, para que en coordinación de los concesionarios, saquen de circulación los microbuses que superan el periodo de 10 años de antigüedad, es decir, las unidades que son consideradas como “chatarra”.
En este sentido, Yáñez Moreno indicó que no son pocas las quejas de los ciudadanos sobre las condiciones físicas y mecánicas de los microbuses, por lo que dijo que el Gobierno del Estado tiene una labor titánica para cumplir a la población con un transporte digno. moderno y seguro.

Piden más seguridad para todo el sector
Legisladores aseguraron que los sistemas GPS permitirán ubicar las unidades y evitar asaltos.

30 mil rutas es el parque aproximado existente en la entidad morelense.

"Todas las disposiciones contenidas en la nueva ley se incluyeron con la única finalidad de que los usuarios cuenten con un sistema más moderno y más seguro."
Roberto Yáñez Moreno, legislador


COMENTARIOS