Siguenos en
    Redes Sociales

Sacan escuelas energía propia

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno de Morelos dio paso a la construcción de un nuevo modelo de “Escuela Autosustentable”, y en lo que va de este año, el Gobernador Graco Ramírez inauguró tres planteles de este tipo: un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria.
Se trata de edificios completamente nuevos, cuya energía eléctrica es producida por “huertos solares”, como se le llama a las celdas fotovoltaicas instaladas para transformar la luz solar en electricidad.
Libni Yohana Saldaña es alumna de segundo grado de la Telesecundaria “Benito Juárez”, ubicada en la comunidad San Juan Ahuehueyo del municipio de Ayala, cuyo edificio anterior fue demolido y en su lugar se construyó el nuevo plantel, dentro del modelo de “Escuela Autosustentable”.
“Mis amigos me han dicho que he tenido mucha suerte por tener una escuela nueva, que tiene más espacio; me dicen que ellos quisieran tener una escuela como la mía”, cuenta Libni Yohana.
El fluido eléctrico del “Huerto solar” se aprovecha para el funcionamiento de las pantallas que sustituyeron a los viejos televisores que sirven de apoyo a los docentes al momento de las clases.

Primero alumna, hoy maestra:
Delia Acevedo Santibáñez es maestra de tercer grado y recuerda con nostalgia las antiguas instalaciones de la Telesecundaria “Benito Juárez”, cuyas aulas la vieron formarse durante los tres años de su educación secundaria.
“Cuando derribaron nuestra anterior escuela fue un encuentro de sentimientos, pero al final podemos observar un edificio con todos los elementos necesarios puedan desarrollar las competencias entre los alumnos”, comenta la profesora mientras supervisa el aula con la mirada.
Luego de unos segundos prosigue y cuenta que en su tiempo, como estudiantes, carecían de una biblioteca y un aula de cómputo como la entregada por el gobernador Graco Ramírez a los alumnos de la actual
generación.
“A mis maestros los admiró mucho porque realmente sufrieron; ellos no contaban con el material necesario que ahora tengo yo, como es el cañón y la pantalla plana”, dice mientras enciende su herramienta de trabajo.
Además de generar su energía, la Telesecundaria “Benito Juárez” de San Juan Ahuehueyo cuenta con un sistema de captación de agua pluvial, la cual es reutilizada para el riego del jardín y para la limpieza de los sanitarios.

Cuidarla y aprovecharla
Kendricht Tenorio Bueno va a terminar el primer grado de secundaria y ya descubrió lo que representa contar con una escuela con las características de la “Benito Juárez”, como le dice la gente a la Telesecundaria en Ahuehueyo.
“Podemos estudiar mejor porque con la biblioteca y el aula de cómputo no dan las herramientas adecuadas”, expresa el alumno, quien luego de pasar por varías escuelas antes de llegar a esta comunidad, asegura que “ésta es la mejor”.
Kendricht Tenorio está consciente de que todos los alumnos deben contribuir con el buen cuidado de las instalaciones, para que la nueva escuela pueda ser aprovechada por las próximas generaciones.
“Aprovechen nuestra escuela porque no cualquiera la tiene, debemos cuidar nuestras instalaciones, estudien, y las generaciones siguientes nos lo van a agradecer como nosotros agradecemos a nuestro gobierno”, dijo el alumno de primer grado de la Telesecundaria “Benito Juárez”.


COMENTARIOS